NOVEDADES | “Elenísima”. Ingenio y figura de Elena Poniatowska, de Michael K. Schuessler

25/03/2017 - 12:03 am

Construido como un collage del mejor medio para marcar los puntos cardinales de su vida y obra, este libro llevará al lector a descubrir a una extraordinaria mujer y escritora, Elena Poniatowska, creadora de una vasta obra que alterna imperceptiblemente el periodismo y la literatura, el testimonio y la novela (Carlos Monsiváis).

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Autora de libros fundamentales para el periodismo y la literatura mexicana: Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco, Querido Diego, te abraza Quiela, De noche vienes, Tinísima, La piel del cielo, Leonora… activista, voz que reclama por las injusticias sociales, defensora de los derechos de la mujer, Elena Poniatowska es, ante todo, una mujer combativa, dueña de una pluma sensible y audaz, enérgica y potente.

En esta biografía, autorizada por la autora de Lilus Kikus, se revela la vida de una mujer sencilla y decidida, sus orígenes europeos tan cercanos a la fantasía de un cuento de hadas y al accidentado proceso de la historia familiar, su trato con autores y artistas que cimbraron al mundo de la cultura mexicana, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, David Alfaro Siqueiros, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Fernando Benítez, entre muchos otros, así como los aspectos menos conocidos de ella: recuerdos de su infancia, sus ilusiones amorosas, sus grandes maestros del periodismo y las letras, su vida doméstica, su quehacer político social, las grandes tragedias que enfrentó y su determinación para denunciar la violencia gubernamental.

Michael K. Schuessler ofrece en esta biografía insuperable no sólo el retrato de Elena Poniatowska desde la intimidad, corregida, aumentada y puesta al día con muchas imágenes, algunas a color, sino una obra que traza también el mundo cultural, político y social del México del siglo XX, el de los fraudes electorales y el de la transición a la democracia, el de las represiones estudiantiles y obreras, hasta los terribles sucesos de Ayotzinapa.

Un libro escrito para Elena Poniatowska. Foto: Especial

Con anécdotas maravillosas e increíbles, inspirado por el humor y la gracia de una mujer bondadosa, aguerrida y encantadora, Elenísima es un libro indispensable para conocer la intensidad personal y fuerza literaria de un personaje entrañable de nuestra cultura.

“Cuando en 2003 apareció la primera edición de este libro, en un elegante formato que —como éste— contenía muchas imágenes, algunas a color, amén de un hermoso diseño de portada, nunca imaginé que, a lo largo de los años, habría de convertirse en lo que su primer editor, Fausto Rosales Ortiz, bautizaría como un ‘long seller’. Por suerte, la historia le daría la razón, pues a trece años de su primer lanzamiento al mercado mexicano, Elenísima. Ingenio y figura de Elena Poniatowska nunca ha dejado de estar en circulación, si bien, gracias a las inclinaciones —digamos pragmáticas— de otros editores, hasta ahora en una edición de bolsillo, sin muchas de las fotografías que dan carácter a cualquier libro, en particular a uno que versa sobre la vida y la obra de un personaje tan multifacético y carismático como Elena Poniatowska Amor; alias ‘Elenita’.

A propósito, se concibió este libro como una especie de Bildungsroman, es decir, un libro de crecimiento formativo, en este caso, dedicado a la formación intelectual in crescendo de la escritora Elena Poniatowska. En consecuencia, su meta principal ha sido hurgar en el pasado de la ahora célebre novelista, periodista y activista para comprender cómo, a partir de sus nobles raíces, se ha dado una fruta tan distinta a la que uno esperaría como producto de tal árbol genealógico.

No obstante este acercamiento ad ovo, en las siguientes ediciones del libro he intentado actualizar su contenido hasta donde me es posible, al mencionar sus más recientes publicaciones, premios, proyectos literarios y otras actividades dignas de mencionarse en lo que, en esencia, constituye una biografía literaria dedicada a una de las figuras principales de la cultura y el periodismo en el México del siglo XX. Esta labor nunca ha sido fácil porque Elena es una verdadera “trabajólica” que no para de escribir, de crear, de figurar y de ser, fundamentalmente, y en sus propias palabras, ‘una mujer frente a una máquina de escribir’, aunque ahora ésta se haya transformado en una computadora marca Dell.”

¿Quién es Michael K. Schuessler? Doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas, egresado de la Universidad de California, Los Ángeles; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor titular del Departamento de Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Experto en la cultura mexicana, ha publicado varios libros, entre ellos: Artes de fundación: teatro evangelizador y pintura mural en la Nueva España, Peregrina: mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto (historia basada en la vida de Alma Reed y su romance con el gobernador socialista de Yucatán), Perdidos en la traducción y Elenísima, cuya edición en inglés fue nominada al Premio Pulitzer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video