Galileo

Erróneo “restar importancia” a pandemia y suponer que el virus será más leve: Experto

25/03/2022 - 9:45 am

Entre más pasan los meses, las restricciones se van dejando más de lado y las personas vuelven a una cotidianidad más similar a la previa a la pandemia, sin embargo, hay expertos que advierten sobre suponer que Ómicron realmente sea más leve de lo imaginado.

LONDRES, 25 mar (Xinhua) — Es erróneo suponer que el virus inevitablemente seguirá volviéndose más leve, dijo un científico británico.

“Se ha presentado una opinión en los medios de que esto es inevitable, que la dirección es inexorablemente hacia la levedad. Esto es una absoluta tontería”, dijo Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, en entrevista con Xinhua.

“Simplemente ha sucedido así con Ómicron. Eso no significa que se vaya a dirigir constantemente en esa dirección. Podría cambiar fácilmente”, dijo el profesor asociado, que se especializa en cómo los humanos interactúan con las enfermedades infecciosas.

Clarke hizo estas declaraciones después de que la semana pasada se registraran más de 500 mil casos nuevos en Reino Unido, principalmente de la variante Ómicron.

El científico añadió que Ómicron “no es sólo un poco de gripe”. Foto: Ahn Young-joon, AP

Las cifras oficiales del martes mostraron que Reino Unido registró 592 mil 459 casos y 836 muertes por COVID-19 en los últimos siete días, lo que elevó los recuentos nacionales a 20 millones 413 mil 731 y 163 mil 929, respectivamente.

“El hallazgo de más de medio millón de casos, principalmente de Ómicron, en el Reino Unido, realmente no me sorprende”, dijo Clarke.

El mes pasado, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció el fin de todas las restricciones internas por la pandemia en Inglaterra.

“Lo que hemos hecho aquí es eliminar muchas restricciones que se implementaron para reducir la cantidad de propagación interpersonal, las interacciones interpersonales y, por lo tanto, la propagación viral. Entonces, si se eliminan, se obtendrá más propagación viral y la cantidad de infecciones fluctuarán”, dijo Clarke.

El científico añadió que Ómicron “no es sólo un poco de gripe”.

Pantallas digitales muestran recomendaciones de seguridad contra el coronavirus en un vagón de metro en Seúl, Corea del Sur. Foto: Ahn Young-joon, AP

“No estoy seguro de que la gente se dé cuenta de lo devastadora que puede ser la influenza, la influenza propiamente dicha, no solo un resfriado fuerte, pero desafortunadamente en el Reino Unido y en otras partes del mundo, hemos tenido un puñado de médicos y científicos, una pequeña minoría, que constantemente ha buscado restar importancia a esta pandemia”, dijo.

En un informe separado, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) dijo que una de cada 20 personas en Inglaterra estaba infectada con el virus en la semana que finalizó el 12 de marzo. La ONS también informó de un aumento de casos en todos los grupos etarios, con el número de infectados mayores de 70 años alcanzando su nivel histórico más alto.

El Gobierno británico anunció que en las próximas semanas se ofrecerán segundas dosis de refuerzo a cinco millones de personas en Inglaterra que presentan mayor riesgo de contraer COVID-19.

Clarke dijo que es bastante probable, particularmente en los grupos vulnerables y de edad avanzada, que se administren ciclos repetidos de vacunación en los próximos años, porque la eficacia desaparece.

Es posible que este otoño también se necesite una inyección más, que sería la quinta para la mayoría de las personas, dijo.

Sobre la evolución del virus, Clarke predijo que la aparición de una “versión más agresiva” es una “posibilidad clara”. Foto: Michael Probst, AP

Sobre la evolución del virus, Clarke predijo que la aparición de una “versión más agresiva” es una “posibilidad clara”.

“No sabremos si una nueva variante más agresiva es probable o va a ocurrir hasta que realmente suceda. No hay una lógica científica para suponer que será menos grave, aparte de las personas que quieren que disminuya o niegan la importancia de la infección”, dijo.

Dadas las “diferentes variaciones de este virus”, Clarke espera que el virus “se vuelva cada vez más transmisible” o, de lo contrario, “no superaría a las versiones que ya están establecidas”.

Considerando que las precauciones son necesarias, Clarke dijo que lleva “una mascarilla en el bolsillo y me la pondría si estuviera en un espacio particularmente lleno de gente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas