México

¡Hasta siempre "Chabelo"!

Xavier López, actor, comediante y leyenda de la TV para niños, muere a los 88 años

25/03/2023 - 9:29 am

En mayo de 2022, López aseguró en sus redes sociales que había superado el cáncer y que, contrario a lo que “muchos creían”, no se encontraba deshauciado.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El actor, comediante y presentador de televisión, Xavier López, conocido por su famoso personaje de “Chabelo”, el cual acompañó todos los domingos a los televidentes mexicanos por más de 40 años, falleció este sábado a los 88 años.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, se lee en la cuenta de Twitter oficial del actor. El mensaje fue publicado por sus familiares.

Xavier López condujo el programa En Familia con Chabelo, que salió del aire en 2015 después de 48 años, y a lo largo de su trayectoria se dejó ver en cintas como Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos.

Generaciones de mexicanos crecieron mirando el televisor todos los domingos por la mañana. Variaban los premios, las canciones y los concursos, pero existía una certeza: cuando despertaran, “Chabelo” estaría ahí.

El número de programas superó los 2 mil 400. Foto: Cuartoscuro
Xavier López condujo el programa En Familia con Chabelo, que salió del aire en 2015 después de 48 años, y a lo largo de su trayectoria se dejó ver en cintas como Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos. Foto: Cuartoscuro.

En mayo del año pasado y después de años de ausencia en el mundo de la televisión, Xavier López Rodríguez informó de su regreso y que volvería a interpretar a este personaje que marcó la vida de generaciones con sus shows, cuyo target principal eran principalmente los más pequeños de la familia, quienes siempre concursaban por un “increíble premio”.

Xavier López “Chabelo”. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

Fue el mismo “Chabelo” quien dio la noticia a través de sus redes sociales, donde dijo que aparecería en la plataforma de streaming THR3 Media. Dicho trabajo, anunció, lo tenía “muy animado”.

“Anoche se hizo un anuncio que me tiene muy ‘animado’ jejeje. Una nueva producción de Xavier López y THR3 Media Group y vienen más proyectos muy pronto”, escribió el 22 de mayo del año pasado a través de sus redes sociales el ídolo de la televisión mexicana y quien fue “un cuate” para miles de personas.

El proyecto, del cual no se sabe en qué etapa estaba, contaba con tres partes; la primera era una serie en donde se podrá ver al personaje, pero ahora animado, que contaría con varios amigos. En este proyecto, al igual que en los demás, el hijo del actor, Xavier López Miranda, estaría involucrado.

Xavier López “Chabelo” se convirtió en 2022 en el personaje más buscado en Google, por lo que el actor agradeció a la audiencia.

Por medio de Twitter, Chabelo bromeó con el resultado: “¿Pos qué tanto buscan?”.

Asimismo, agradeció a los “cuates” por la preferencia. “¡¡Gracias cuates!!”.

Aunado a ello, usuarios de la red social reaccionaron al respecto:

“Te quiero, Cuate. Saludos, cuídate mucho por favor”, “Soy tu fan y extraño mucho”, “Eres el mejor cuate del mundo mundial”, “Eres único, gracias por tanta felicidad en mi vida”, son algunos comentarios por parte de internautas.

SU LARGA TRAYECTORIA EN CINE Y TV

“Chabelo” nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Empezó en el mundo de los espectáculos como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager en Televicentro. Posteriormente fue actor de teleteatros, como sustituto de actores.

Xavier López “Chabelo” en una foto de archivo. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Su primera actuación como “Chabelo” fue en el programa Carrusel musical del Tío Gambolín en 1952. Personificó a un niño de 12 años. El 26 de noviembre de 1967 se emitió el primer capítulo de En familia con “Chabelo”, el cual estuvo en emisión hasta el 2015.

Durante su vida como actor apareció en varias películas con diferentes actores de renombre como por ejemplo Mario Moreno “Cantinflas”, con quien tuvo una gran amistad.

Durante su vida como actor apareció en varias películas con diferentes actores de renombre como por ejemplo Mario Moreno “Cantinflas”, con quien tuvo una gran amistad. Foto: Cuartoscuro
Xavier López. Foto: Cuartoscuro.

“CHABELO” Y LA INMORTALIDAD

Desde que las redes son redes, existen los memes a la par, un término que se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, que se replica a través de Internet de persona a persona, hasta alcanzar una amplia difusión.

“Son parte de la manera de ser del mexicano que apuesta por la broma cáustica sobre cosas verdaderas, así es el estilo del mexicano y como tal estoy de acuerdo, me parece una situación normal. Molestarme o enojarme me parece inútil porque eso es parte de lo que tienen las redes sociales, que son anónimas porque uno no sabe realmente de dónde vienen y no vale la pena molestarse, hay que tomarlas como vienen”, dijo “Chabelo” en 2013 en entrevista con la agencia Notimex.

El programa inició transmisiones en 1968. Foto: Cuartoscuro

Se refería, por supuesto, a los cientos de memes que circulaban en Internet refiriéndose a su “inmortalidad”, su vejez y, sobre todo, a su presencia ininterrumpida en pantalla durante más de cuatro décadas, a tal grado que en diciembre de 2012 recibió dos certificados de Records Guinness por sus 44 años al frente de la transmisión y 57 de dar vida a su personaje del niño Chabelo, en ese entonces se develó también una placa por las 2 mil 300 emisiones.

LA DESPEDIDA DE “CHABELO” EN TV

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final. ‘En Familia con Chabelo’ empezó hace 48 años con un formato que muy pocos creían que iba a durar y gracias a ustedes ha durado; 48 años después, no me queda más que agradecerle a Don Emilio Azcárraga Milmo, que en paz descanse, el haberme dado la oportunidad de iniciar este programa, también a mi casa Televisa a todas las marcas que me acompañaron durante todo este tiempo en la realización de este programa”, dijo “Chabelo” en un video publicado en la plataforma YouTube.

“Chabelo” dijo que En familia con Chabelo saldría del aire el 20 de diciembre de 2015.

“Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a sus hogares cada ocho días, domingo a domingo, gracias también por la oportunidad de ser parte de su historia, y ustedes de la mía, y le mando todo mi cariño y mi respeto a todos los cuartitos, a las cuitadas y también a todos los que siguen siendo niños por dentro, muchas gracias. Nos veremos pronto, los llevo aquí en mi corazón, gracias”, finalizó Xavier López.

La premisa del show era ofrecer no únicamente entretenimiento infantil, sino reunir a la familia, ya sea frente a la tele o en un foro. Por medio de concursos, con premios para chicos y grandes (recordarán los otorgados por Muebles Troncoso), canciones, artistas invitados y el llamado a los “cuates de provincia”, el programa logró mantenerse en el gusto del público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video