México

“Esto es algo inédito”

“Yo pensaba que ya no existía ‘La Hora Nacional’”: AMLO. “La censuraron los del INE”

25/03/2024 - 10:44 am

Los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo denunciaron al programa ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fines político-electorales”.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que pensaba que ya no existía el programa “La Hora Nacional”, pero calificó de “inédito” que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) haya pedido a sus afiliados omitir la transmisión del espacio por la presunta presencia de propaganda a favor del Gobierno federal y de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recomendó también hacerle caso al Instituto Nacional Electoral (INE) de las medidas cautelares, aunque consideró que “exagera” y actúa de manera “tendenciosa”.

“Es increíble. Eso es también algo inédito. No cabe duda de que estamos viviendo tiempos interesantes. Yo pensaba que ya no existía ‘La Hora Nacional’. […] Es algo inédito. A lo mejor ahora ‘La Hora Nacional’ está más escuchada, pero antes era como un tafil y ahora no. La censuraron. El INE censuró a ‘La Hora Nacional'”, expresó.

“Pues que respeten todos, y aunque estén exagerando y actuando de manera tendenciosa los del INE, los del Tribunal, les hagan caso, que no se expongan. A nosotros nos bajan”, añadió.

El programa “La Hora Nacional” se transmitió anoche en su horario habitual y en todas las estaciones de radio donde está programada, con excepción de tres, luego de que la CIRT recomendara a sus afiliados omitir su transmisión.

La mayoría de concesionarios transmitió el programa a partir de las 22:00 horas, el cual es conducido por Leonora Milán y Javier Ramírez Gómez, conocido en el mundo de la música como “El Cha”. En la reciente emisión, participó la escritora Aura García Junco y se presentó el grupo La Santa Cecilia.

“La Hora Nacional” sólo dejó de transmitirse en tres estaciones que pertenecen a Grupo Radiópolis: W-Radio, La Ke Buena, Los 40 Principales. En la primera se escuchó un programa sobre el festival estadounidense Coachella; mientras que en las otras dos se ocupó el tiempo con la reproducción de música.

Al respecto, López Obrador fue cuestionado en específico por Grupo Radiópolis, a lo que respondió que el conglomerado como “la mayoría de los medios” están “enojados”, y que pertenece al “bloque conservador”.

“La mayoría de los medios están enojados, la mayoría porque los medios forman parte del bloque conservador y están de por medio intereses económicos. Eso es lo que prevalece. Es que estaba tomado el Gobierno, estaba secuestrado el Gobierno. No era un Gobierno para el pueblo, era un Gobierno para una minoría rapaz. Y estaban unidos, articulados. Es una relación de componendas, de complicidades”, dijo. 

El programa fue transmitido en su horario habitual en todas las estaciones con excepción de tres. Foto: X @lahoranacional

Ayer, la Secretaría de Gobernación aseguró que el programa seguiría “como todos los domingos desde hace 87 años, a las 22:00 horas, en todas las estaciones de radio” del país.

“‘La Hora Nacional’ ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”, dijo en un comunicado.

Sin ofrecer detalles de los acuerdos alcanzados, la dependencia federal reveló que ha “dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral”, por lo que confía “en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”.

El posicionamiento de la Segob llegó un día después de que la CIRT recomendara a sus afiliados omitir ayer la transmisión del programa “La Hora Nacional”, luego de que el PAN presentara una denuncia por la presunta presencia de propaganda en dicho espacio a favor del Gobierno federal y de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

La CIRT explicó que la transmisión del programa que ahora es conducido por Leonora Milán y Javier Ramírez Gómez, conocido en el mundo de la música como “El Cha”, atiende usos y costumbres de la radio, pero no una obligación legal, y que sus contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Su transmisión es gratuita, además de que su producción y dirección de contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación, y donde nosotros sólo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos”, compartió.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum tendrá el primer turno para hablar en el Primer Debate Presidencial.
Diputados panistas denunciaron que en el programa se hacía propaganda a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Archivo, Cuartoscuro.

“Nos enteramos de que el día de hoy [23 de marzo] representantes del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia contra la Secretaría de Gobernación y contra nuestros afiliados, por la transmisión de este programa ante el INE por violaciones al principio de imparcialidad, al considerar que desde hace un tiempo de manera sistemática sólo hablan de la candidata del partido en el Gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo federal”, ahondó.

“Transmitimos este programa de buena fe; sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión, me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa del domingo 24 de marzo”, anunció.

El comunicado es una respuesta a la denuncia presentada por los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fines político-electorales”.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Mendoza Acevedo reveló la denuncia, y señaló que es responsabilidad del INE determinar “las sanciones que la situación amerita en contra de la Segob y quienes resulten responsables”.

“Derivado de estos actos de propaganda electoral se pidieron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión del programa ‘La Hora Nacional’ porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país”, acusó.

Mendoza argumentó que en los programas del 3 y 10 de diciembre de 2023, y del 14 de enero de 2024 se difundió a nivel nacional, en redes sociales y plataformas de streaming, propaganda político-electoral en favor de la candidata morenista.

Federico Döring consideró que desde que inició el proceso electoral la candidata Claudia Sheinbaum y el Gobierno federal han desplegado una estrategia para promover de manera injustificada y con recursos públicos a la aspirante de la izquierda.

Los denunciantes aclararon que en la Constitución se establece la existencia de medios públicos y de un Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, es decir, medios de comunicación pertenecientes al Estado, los cuales pueden ser utilizados para la difusión de programas de corte gubernamental como “La Hora Nacional”, por lo que es “totalmente innecesario exigir tiempo de transmisiones a los concesionarios de radiodifusión, cuando el propio Estado tiene expedito el acceso a estaciones de radiodifusión propias”.

Asimismo, afirmaron que “‘La Hora Nacional’ no son los tiempos de Estado ni ‘tiempo fiscal’, no es la transmisión de un boletín relacionado con la seguridad y la defensa nacional, y no es un encadenamiento, ya que el mismo conforme a la Ley, se trata de una transmisión especial y de relevancia que implica que todos los concesionarios de radio y televisión transmitan informaciones de trascendencia para la Nación y ‘La Hora Nacional’ no reúne esas características, mucho menos puede tener fines electorales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video