Juan Pablo II supo de Maciel, pero no lo midió: ex vocero; antes habían dicho que ignoraba el caso

25/04/2014 - 8:42 am

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– En la misma semana que el postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II, Slawomir Oder, afirmó que el Papa polaco fue ajeno en el caso de Marcial Maciel, a quien se le acusa del abuso de menores, el ex portavoz papal, Joaquín Navarro-Valls, dijo que Karol Wojtyla sí fue informado de las pesquisas hechas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en contra el fundador de los Legionarios de Cristo.

“Juan Pablo II no tuvo en la mano el resultado de esta investigación pero sabía que había comenzado el proceso, para ir a fondo en ese caso”, comentó Navarro-Valls. Tres días antes, Slawomir Oder dijo: “Ha habido una investigación específica sobre esto para llegar a la máxima transparencia. Del estudio de todos los documentos ha surgido una respuesta clara: no hubo ninguna implicación de Juan Pablo II en ese caso”.

Navarro-Valls se refirió también a la reacción de Wojtyla ante los primeros casos de abusos sexuales contra menores que comenzaron a llegar al Vaticano a finales de los años 90 del siglo pasado. Aunque reconoció que el Papa no se dio cuenta inmediatamente de la magnitud del flagelo, porque “nadie lo había comprendido en ese momento”.

A la par de lo señalado por Navarro-Valls y Oder, ex integrantes de la orden que dirigió Marcial Maciel y especialistas en el tema afirmaron en conferencia de prensa el día de ayer que, en efecto, Juan Pablo II supo de los casos de pederastia del padre Maciel. Sin embargo, dijeron, la Iglesia Católica ha evitado rendir cuentas y críticas ante este este caso.

Los señalamientos se dan a días de que Juan Pablo II sea canonizado en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 27 de abril.

El pasado 21 de abril la agencia Associated Press dio a conocer documentos en los que se dio cuenta de que el Vaticano fue informado desde 1948 que Marcial Maciel abusaba de niños y era adicto a la heroína.

“[Para 1948] siete años después de que Maciel fundó la orden, la Santa Sede tuvo documentos de enviados vaticanos y obispos en México y España que cuestionaban la legitimidad de la orden de Maciel, subrayando la cuestionable fundación legal de su orden y alertando sobre su comportamiento ‘totalitario’ y las violaciones espirituales a sus jóvenes seminaristas”, revelaron estos documentos.

Al respecto, José Barba, activista quien por más de 15 años ha luchado porque el Vaticano acepte las violaciones cometidas por el padre Maciel, dijo que “el Papa [Juan Pablo II] supo” de los casos de pederastia”. Sin embargo, comentó, “el Vaticano se lava las manos negando tener conocimiento de los casos de pederastia y por el otro, encubre a curas pederastas […], hay una sistemática voluntad de no saber”.

Maciel, que era muy próximo a Juan Pablo II, murió a los 87 años en 2008, dos años después de ser separado del ministerio público en medio de acusaciones de abuso sexual a numerosos seminaristas durante su vida. Tras su muerte se supo además que había tenido tres hijos con dos mujeres.

En su momento, la decisión del Vaticano de no someterlo a proceso canónico por su edad generó fuertes críticas a la Iglesia.

Consciente de que la mancha de los abusos sexuales ensombrece la ejemplaridad de la canonización, Valls insistió en la duración que tuvo el proceso contra Maciel, que comenzó durante el pontificado de Juan Pablo II pero del que él jamás llegó a conocer las conclusiones, pues se cerró en el primer mes del pontificado de Benedicto XVI.

“Este cáncer comenzó en una zona geográfica concreta, en Estados Unidos, y con casos aislados. Por otra parte esos casos aislados que habían aparecido en ese tiempo, se referían a episodios de mucho tiempo antes, unos 30 años antes. Esto no hacía el problema menos grave, pero era así”, precisó.

“Pero poco a poco esto fue creciendo, el Papa se preocupó mucho. Para la pureza de su pensamiento aceptar esa realidad era imposible, era increíble, pero la aceptó”, agregó.

A su vez, Order comentó el pasado 22 de abril: “Sin entrar en detalles puedo decir que la investigación [que deslinda a Wojtyla del caso Maciel] se realizó con el deseo de aclarar todo y afrontar cada uno de los problemas que se iban presentando”.

El postulador de la canonización de Juan Pablo II se refirió a una investigación realizada a documentos con datos sobre el conocimiento de Juan Pablo II de acusaciones a Maciel por abusos sexuales, consumo de drogas y relaciones con mujeres, con las que tuvo varios hijos.

Entre enero y febrero de este año, los Legionarios de Cristo llevaron a cabo en Roma un Capítulo General para reformar sus constituciones y dotar a la congregación de un nuevo Gobierno, tras los escándalos sexuales de su fundador. La Legión fue creada en México en 1941 por Maciel, quien fue condenado por Benedicto XVI a causa de sus “gravísimos e inmorales” comportamientos.

Sobre el proceso de canonización que realizará este domingo el Papa Francisco, el Observatorio Eclesial, en voz de Maricarmen Montes, expresó que tanto la santificación de Juan Pablo II como la de Juan XXII, pueden leerse como un acto político más que uno religioso.

Maricarmen Monte dijo que detrás del interés espiritual de poner a una persona a seguir en la Iglesia, la canonización entraña intereses políticos, sociales y económicos.

Denunció que Wojtyla combatió el pensamiento y enseñanza en la Iglesia, silenciando a más de 500 teólogos en todo el mundo durante su pontificado. Asimismo, aseguró que el Máximo Pontífice atacó sin conocer la corriente de la Teología de la Liberación y guardó silencio ante las dictaduras militares latinoamericanas y caribeñas que costó la vida de muchos cristianos en el continente.

Además lo acusó por no reconocer la participación del género femenino en la toma de decisiones de liderazgos similares a los hombres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video