La desmovilización y desarme de autodefensas iniciará el 28 de abril: Castillo; Mireles acepta el proceso federal

25/04/2014 - 7:12 pm

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- El próximo lunes 28 de abril comenzará el proceso de desmovilización y desarme de los grupos de autodefensas en Michoacán, informó el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo anunció lo anterior la tarde de este viernes, tras la reunión que sostuvo en la 43 base Zona Militar, con sede en Apatzingán, con líderes de autodefensas, entre ellos José Manuel Mireles, vocero del Consejo General de Autodefensas.

Junto con el mensaje en el que dio a conocer que el proceso de desmovilización y desarme de las autodefensas comenzará el próximo lunes, Castillo publicó una fotografía en la que aparece Mireles, junto con otros líderes de autodefensas, con la mano alzada, en señal de aprobación.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, en seguimiento a los acuerdos establecidos el pasado 14 de abril, Castillo Cervantes, el General Miguel Ángel Patiño, Jefe de la 43 Zona Militar, y los grupos civiles de la región, determinaron iniciar el próximo 28 de abril el Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme.

El pasado 14 de abril, previo a la asamblea que ese día tendrían los autodefensas con el Comisionado Castillo, se difundió un video en el que Mireles declaraba que dejarían las armas hasta que el estado de las cosas cambiara en el estado. Mireles dijo que con las armas “no vamos a privilegiar la violencia, no vamos a secuestrar, no vamos a violar, no vamos a descuartizar, no vamos a extorsionar a nadie, pero sí nos vamos a defender”.

SEGOB PRESENTA CALENDARIO DE REGISTRO Y DESARME

Los dirigentes aprobaron por unanimidad que cada persona hará una prueba balística, por lo que deberá llevar al menos dos cartuchos útiles. Con ello, la Secretaría de la Defensa Nacional otorgará el permiso de posesión, mas no el de portación, y la persona que registra el arma se hace responsable de ella desde el momento en que acuda a este proceso, señala el comunicado oficial.

Asimismo se informa que hasta la fecha 516 personas han registrado su solicitud para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales.

En la reunión de esta tarde se dio a conocer la calendarización para el proceso de desarme y registro, el cual comenzará en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro el 28 de abril, y concluirá el 9 de mayo en Tancítaro y Huetamo.

El proceso de registro, desmovilización y desarme está previsto conforme al siguiente calendario:

  • Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, 28 de abril.
  • Chinicuila, Múgica y Uruapan, 29 de abril.
  • Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro, 30 de abril.
  • Aquila, Huacana y Taretan, 1 de mayo.
  • Tepalcatepec, Tumbiscatío y Gabriel Zamora, 2 de mayo.
  • Buenavista, Arteaga y Nuevo Urecho, 5 de mayo.
  • Aguililla, Lázaro Cárdenas y Ario de Rosales, 6 de mayo.
  • Los Reyes y Turicato, 7 de mayo.
  • Peribán y Churumuco, 8 de mayo.
  • Tancítaro y Huetamo, 9 de mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video