Taxistas protestan contra Uber en calles de la Ciudad de México; policías impiden el paso al Zócalo

25/05/2015 - 1:50 pm
La Ciudad de México fue el punto de lanzamiento de Uber en América Latina en agosto del 2013. Foto: Twitter Vecinos de Santa Fe.
La Ciudad de México fue el punto de lanzamiento de Uber en América Latina en agosto del 2013. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Un grupo de taxistas bloquea diversas zonas de la Ciudad de México como parte de la protesta organizada para este lunes contra “la competencia desleal” e “ilegalidad” de las aplicaciones Uber y Cabify, las cuales ofrecen servicio de transporte.

Los taxistas marcharon rumbo al Zócalo capitalino partiendo desde Tlalpan, el Ángel de la Independencia, Calzada de Guadalupe y Santa Fe. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) implementaron un operativo a la altura del Palacio de Bellas Artes  para impedir el acceso a la Plaza de la Constitución.

Uno de los integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), Oliver Bastida, declaró a Efe que las autoridades de la capital les están dando largas al respecto y que ya llevan cuatro reuniones en las que no ha habido resultados.

Lo último que les han comunicado, expresó Bastida, es que “quieren hacer unas mesas de diálogo cibernético”:

“Si [Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del DF) puso la Ley de Movilidad, ¿por qué no la respeta y la hace valer?”, se preguntó.

“Alguien en el Gobierno se está haciendo rico, porque Uber es una empresa muy poderosa, con muchos recursos económicos”, denunció uno de sus compañeros que prefirió no dar su nombre. El conflicto, añadió, se ha convertido en una lucha “desleal, de ricos contra pobres”.

Por su parte, De Uriarte declaró que la empresa está a favor de una posible regulación, “siempre y cuando ponga al centro al ciudadano”.

RESPUESTA DE UBER Y CABIFY

Elementos de la SSPDF impidieron el paso al Zócalo capitalino. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Elementos de la SSPDF impidieron el paso al Zócalo capitalino. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

En respuesta a la manifestación, Uber anunció en un comunicado que hoy, “que es un día tan complicado para trasladarse”, regalarán viajes en Uber a todos sus usuarios de la capital “porque si #MexicoNoPara, #UberNoPara”.

“Estamos convencidos que una ciudad tan progresista e innovadora como lo es el Distrito Federal tiene un deseo enorme de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida”, afirmó.

Además, el hashtag #UberSeQueda es trending topic.

El usuario debe ingresar el código UBERMAYO25 en la sección de promociones. Será válido sólo este 25 de mayo de siete de la mañana a diez de la noche. Los participantes podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo alguno.

La Ciudad de México fue el punto de lanzamiento de Uber en América Latina. Llegó en agosto de 2013 y casi dos años después ya opera en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, con proyecciones de que, antes de finalizar 2015, Puebla y Querétaro se unan a la lista.

Por su parte, El CEO de Cabify México, Ricardo Weder, aseguró que la empresa de transporte privado busca una regulación equitativa para sus operadores en el país, ya que en la actualidad existe un vacío legal.

De acuerdo con el directivo, en la segunda semana de junio “estaremos participando con autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Laboratorio para la Ciudad de México en las mesas de diálogo, para escuchar y ser escuchados sobre los servicios”.

“En Cabify queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos que se dicten, es así que hoy estamos en busca de una regulación equitativa para todos los operadores”, expone en un comunicado.

Según refiere, el objetivo de la empresa de transporte privado es reducir la flota vehicular actual, para lograr una mejorar calidad de vida de los ciudadanos.

Para Weder, la llegada de nuevas tecnologías o modelos de negocio que rompen esquemas habituales representan un cambio imprescindible para la sociedad.

Asimismo, precisó que Cabify está legalmente constituida en México, pero al ser un modelo de negocios innovador, aún no existe una regulación que los guíe o existe un vacío legal en el país.

“Estaremos al tanto de los acontecimientos en México para garantizar la tranquilidad de nuestros usuarios, conductores y de todos nuestros colaboradores y socios de negocio que han confiado en nosotros desde que llegamos a México en 2012”, agregó.

ARGUMENTOS DE LOS TAXISTAS

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El gremio ha registrado pérdidas de 24 millones cada día. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

El pasado 28 de abril, miembros del grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) denunciaron que el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha actuado con omisión e impunidad ante las empresas de Uber, Cabify y unidades “pirata”, puesto que desde hace al menos dos años no se ha hecho nada a pesar de que, dijeron, han brindado un servicio público de forma ilegal, ya que no cuentan con la regulación oficial, lo cual -aseguraron- pondría en riesgo la seguridad de los usuarios.

Expusieron que además de asumir gastos de revista, seguro y mantenimiento de sus unidades y otros obligaciones impuestas por las autoridades, el gremio ha registrado pérdidas de 24 millones cada día, lo que representa 30 por ciento.

Los concesionarios detallaron que los taxistas piratas y las unidades de Uber y Cabify incumplen las leyes y normas al imponer sus tarifas, usar carros fuera de la antigüedad permitida, no cuentan con seguro para servicio público, cromática, entre otras reglas que se estipulan en la ley de tránsito e incluso los requisitos para operar una unidad de transporte civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas