México
ZONA FRANCA

Venta de droga y huachicoleros ponen a Guanajuato como líder de ejecuciones a nivel nacional

25/05/2018 - 3:20 pm

Semáforo Delictivo indicó que en los primeros 4 meses de este año ocurrieron 694 ejecuciones en Guanajuato, en comparativa con las 1 mil 004 registradas por el SNSP, ocupando el primer lugar nacional en homicidios, por encima de Baja California, Guerrero e incluso Michoacán.

Por Iván Rivera

Guanajuato/Ciudad de México, 25 de mayo (ZonaFranca/SinEmbargo).– El número a la alza de ejecuciones en el estado es preocupante, todo ello derivado de los delitos de alto impacto, principalmente la venta de droga y desde hace un tiempo, el trasiego ilegal de combustible en el estado.

Cifras ofrecidas por la organización Semáforo Delictivo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran este incremento de homicidios, que llevan a que Guanajuato pase por un momento de violencia “que no se había visto antes”, según declaraciones del propio Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

La organización Semáforo Delictivo indicó que en los primeros 4 meses de este año ocurrieron 694 ejecuciones en Guanajuato, en comparativa con las 1 mil 004 registradas por el SNSP, ocupando el primer lugar nacional en homicidios, por encima de Baja California, Guerrero e incluso Michoacán.

Por su parte, el procurador abordó el tema en una entrevista con la periodista Denisse Mearker para un medio de comunicación nacional, donde reconoció que los homicidios en Guanajuato son principalmente por el trasiego de combustible robado.

De las más de mil ejecuciones registradas en el primer cuatrimestre de 2018 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre del mes de Abril, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa aseguró que el 85% de estas, es decir 853, se derivaron de grupos criminales tratando de apoderarse del trasiego de combustible.

En sus declaraciones, el funcionario reconoció que “sí tenemos una situación inusitada de homicidios en el estado, por fortuna es solamente en este rubro, solamente en homicidios… que hemos tenido a lo largo de este año, han sido involucrados con el crimen organizado, yo daba una cifra del 85% exclusivamente vinculados al tema del hidrocarburo”.

Agregó además que según los datos de la PGJE, en 2017 detuvieron a más de 1 mil personas por el robo de hidrocarburo y clausuraron más de 1 mil tomas clandestinas que fueron cerradas, además de existir poco más de 700 km de ductos y de que detectaron más de 500 tomas clandestinas, contabilizando más de 200 detenidos en este año.

Cuando fue interrogado por la periodista acerca de cómo combate la PGJE el robo de combustible, el funcionario guanajuatense aseguró que sostienen reuniones mensuales con el director de Pemex.

“La última que tuvimos fue el 11 de mayo, en las cuales venimos viendo las áreas de oportunidad que tiene la paraestatal, las que tenemos las autoridades estatales y federales para sumar las capacidades y estar primero previniendo el robo de hidrocarburo”.

Dijo el procurador: “Los guachicoleros son en parte de Guanajuato y otra parte no, al momento de detenerlos vemos su origen, vemos la actividad, vemos si pertenecen a una célula criminal, muchos de los que se dedican a ello no radican en Guanajuato, son de Jalisco y de Michoacán”.

Es decir, de los 200 detenidos que aseguró tienen registros, en su mayoría estos no son originarios del estado o no tienen domicilio en la ciudad, pero no precisó un número exacto de detenidos foráneos.

Zamarripa argumentó en la entrevista que la PGJE tiene un promedio de detención de responsables de homicidio de 2 detenidos al día.

Al ser cuestionado de las acciones que emprende la PGJ, Zamarripa Aguirre mencionó que las acciones para disminuir el robo de hidrocarburo tienen que surgir de Pemex.

“Por un lado vienen los ductos que tienen un sistema para efecto de cuidado del mismo y se ha venido afinando esta información para un mejor combate”.

Agregó que están llevando a cabo actividades para el esclarecimiento de los homicidios y ejecuciones y así detener a las personas involucradas en ellos.

Foto: Semáforo Delictivo

VIOLENCIA QUE SE ADVIRTIÓ

Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, consideró que la situación de Guanajuato bien puede estar ligada al pleito entre bandas del crimen organizado para algún fin, para vender o transitar la droga o incluso como estrategia para transportarla.

Para el especialista, las ejecuciones ligadas al crimen organizado tiene que ver con el mercado de las drogas, no con robo de combustible.

“Los veníamos advirtiendo desde hace dos años que venía la tendencia negativa y pues ahora ahora sí es muy claro que Guanajuato está en un lugar muy negativo en el panorama nacional, con varios indicadores, pero uno de ellos, el que más nos preocupa es el número de ejecuciones del crimen organizado”.

Destacó que en el primer trimestre de este 2018, se calculan 694 ejecuciones, lo que lo ha colocado en el primer lugar por arriba de Baja California, Guerrero o Michoacán.

“Estuvimos sugiriendo al estado que se hicieran reuniones publicas… con la autoridad al frente, para ver que es lo que le está doliendo al estado y como atacarlo. Ca delito tiene un tratamiento diferente. Lo pero que se puede hacer es decir que todo está bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video