EL SUR

Madres de desaparecidos suspenden búsqueda en fosas de Iguala, Guerrero, por inseguridad

25/05/2019 - 10:13 am

Ayer, más de 80 familiares, irían a la comunidad El Naranjo, lugar en el que tienen ubicado una posible fosa pero los agentes federales que solicitaron para su resguardo no llegaron, únicamente asistieron cuatro policías estatales, informó la presidenta de esa organización, Sandra Luz Román Jaimes.

Por Alejandro Guerrero

Guerrero, 25 de mayo (El Sur).- El colectivo de familiares de desaparecidos Madres Igualtecas en Búsqueda de sus Hijos suspendió ayer su búsqueda de fosas clandestinas ante la falta de condiciones de seguridad, porque el Gobierno federal no envío policías para resguardar a los activistas que para este viernes esperaban excavar un posible entierro clandestino en El Naranjo, Iguala.

La presidenta de esa organización, Sandra Luz Román Jaimes dio a conocer que llegaron sólo cuatro policías estatales, pero no llegaron los agentes federales que solicitaron para el resguardo de más de 80 familiares que participaron en esta segunda brigada de búsqueda, que ayer finalizó sus actividades.

Mencionó que ayer irían a la comunidad El Naranjo, ubicada en la parte norte de Iguala en la salida hacia Taxco, lugar en el que tienen ubicado una posible fosa.

Dijo que no tendría caso abrir la posible fosa clandestina porque no los acompañan peritos ni antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) para la exhumación.

En declaraciones telefónicas contó que de la federación solo les dijeron que no hay policías federales pues todos fueron concentrados en la Ciudad de México para la conformación de la Guardia Nacional, y ante la falta de seguridad suspendieron su búsqueda.

Román Jaimes que tiene a su hija desaparecida dio a conocer que el 3 de junio se haría la exhumación en El Naranjo.

El 20 de junio tendrán una mesa de trabajo con las autoridades federales y en julio se programará la siguiente semana de búsqueda de fosas.

El jueves las activistas con el acompañamiento de familiares de desaparecidos de Chilpancingo y del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, mapearon la zona de posibles entierros clandestinos en un predio de la colonia Villa de Guadalupe, donde marcaron ocho posibles fosas.

Sin embargo, ante la falta de seguridad no pudieron continuar la búsqueda ya que en Iguala es grave el problema de inseguridad, y no quieren poner en riesgo a las familias.

Asimismo dijo que no pudieron hacer las excavaciones para verificar si había restos humanos, porque en caso de localizarlos no acudió la FGR para hacer las exhumaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video