El Gobierno fija fecha límite para concluir venta de bienes de Mexicana de Aviación

25/05/2023 - 3:40 pm

El Gobierno federal ya cuenta con la aprobación y la razón social de la aerolínea del Estado y solamente está a la espera de tener una marca Mexicana de Aviación, por eso fijó una fecha límite a los trabajadores para concluir la venta de los bienes.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno federal fijó como fecha límite el 5 de junio para concluir con la venta de bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación, un proceso que se ha estancado debido a los problemas entre trabajadores jubilados.

Así lo informó Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), durante una conferencia de prensa en la que indicó que la venta de los bienes se ha estancado porque existe un amparo interpuesto por 229 jubilados para que se respete su laudo.

“Sabemos de la existencia de algunas voces que consideran tener el derecho de obtener un monto aún mayor al del resto de los trabajadores activos y jubilados. A estos compañeros los llamamos a la reflexión, pues en este importante tema lo justo es que todos los compañeros prestadores de servicios en Mexicana de Aviación reciban un ingreso en las mismas condiciones; de lo contrario, estaríamos rompiendo con los ideales de unidad e igualdad entre trabajadores”, dijo.

Marco Calva, secretario del interior del sindicato de trabajadores de tierra, agregó que la venta de los bienes de la extinta aerolínea se encuentra detenida por un amparo interpuesto por sobrecargos jubilados. Son 229 los que pusieron este proceso legal para que se pague en totalidad su deuda.

Sobre el ultimátum que les dio el Gobierno federal, informó que se les avisó a principios de esta semana, por lo que el conflicto con los trabajadores jubilados les preocupa.

“Las dirigencias de las distintas organizaciones que representamos a más del 97 por ciento de trabajadores activos y jubilados, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza, reiteramos nuestra disposición y deseo para llevar acabo la materialización de la operación, posición que externamos a partir de la voluntad que han manifestado nuestros representados y no a partir de posturas o intereses personales”, expresaron al leer un pronunciamiento suscrito por las dirigencias de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En la conferencia destacaron que el Gobierno ya cuenta con la aprobación y la razón social de la aerolínea del Estado y solamente está a la espera de tener una marca Mexicana de Aviación.

Eduardo Barrera, delegado de Mexicana de Aviación en ASPA, alertó que de llegar al 5 de junio sin un acuerdo entre los trabajadores, el Gobierno federal quitará su oferta de 816 millones de pesos por los bienes de la extinta aerolínea.
Entre los activos que desea comprar el Gobierno federal son la marca Mexicana de Aviación, un edificio y dos simuladores de vuelos.

Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación, orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014, la empresa se declaró en quiebra, afectando a ocho mil 650 trabajadores y sus familias.

Sin embargo, los problemas de la empresa iniciaron mucho antes. En 2006, la compañía, bajo el argumento de que atravesaba por problemas financieros, solicitó a sus sindicatos que le proporcionara los ahorros de sus trabajadores sindicalizados, lo que ocasionó conflictos con ellos.

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