Economía

Ya está por concluir el acuerdo para la compra de Mexicana de Aviación, asegura AMLO

01/05/2023 - 10:05 am

El Presidente ha mencionado en reiteradas ocasiones que la nueva aerolínea del Gobierno de México estará lista a finales del 2023 y que será operada por la Sedena.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que el Gobierno federal está por concluir acuerdo para la compra de Mexicana de Aviación, la aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se encuentra en pláticas con la empresa Boeing para la adquisición de los aviones de la aerolínea.

Ya está por concluir el acuerdo para la adquisición de Mexicana, del emblema de Mexicana de Aviación“, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, anunció que ya habló con el gerente general de Boeing para asegurar los aviones que ocupará la aerolínea de la Sedena, que de acuerdo con las declaraciones del mandatario, entrará en operaciones este año.

“Lo mejor es que vengan aquí y que lo informen los responsables, yo estoy adelantando algo nada más”, explicó el Presidente. “Ya se está hablando con la empresa Boeing, que aún cuando no es un acuerdo directo, ellos están ayudándonos”, agregó.

El pasado 6 de enero, el Gobierno de México había logrado llegar a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir la marca y los activos de la empresa por 816 millones 786 mil 335 pesos.

La venta de la aerolínea extinta se concretó durante una reunión con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo.

La quiebra de Mexicana se dio en 2010. Foto: Cuartoscuro

A mediados de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se encontraba en conversaciones con los trabajadores de Mexicana de Aviación para buscar un acuerdo y que la marca se pudiera usar para la nueva aerolínea que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea operar.

“Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema, y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”, añadió López Obrador.

La empresa administrada por los militares ya opera el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, construido por orden del Presidente para atender a los usuarios de la capital mexicana, misma que construye el nuevo aeropuerto en la localidad turística de Tulum, en la zona del Caribe.

Los miembros de la AJTEAM exigen que sus espacios, ocupados por más de siete años tras el cierre de Mexicana de Aviación, les sean devueltos luego de su desalojo. Foto: Gobierno de México

Además de aumentar el tráfico en el Felipe Ángeles, que actualmente opera muy por debajo de sus capacidades, la aerolínea manejada por el Ejército aparentemente proveería vuelos al proyecto turístico del Tren Maya. El Ejército también está a cargo de ese proyecto, que conectará balnearios con sitios arqueológicos en la península de Yucatán.

El Ejército, que carece de experiencia en el manejo de vuelos comerciales, crearía una subsidiaria a cargo del servicio aéreo a los resorts por los que pasaría el Tren Maya.

Los críticos afirman que López Obrador ya ha otorgado demasiadas atribuciones a las Fuerzas Armadas. El Ejército mexicano se ha mantenido tradicionalmente al margen de la política y ha tenido poco papel en la economía en general, pero en las últimas décadas ha asumido un importante papel en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas