El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la mañana de este lunes que la nueva aerolínea del Gobierno estará lista a finales del 2023 y que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nueva aerolínea del Gobierno estará lista a finales de 2023: AMLO; la operará Sedena

05/12/2022 - 11:14 am

Desde el 5 de octubre pasado, Andrés Manuel López Obrador consideró que “sería muy bueno” que la nueva aerolínea comercial operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomara el nombre de la extinta Mexicana de Aviación, por lo que hoy actualizó que ya se encuentran las autoridades avanzando en el proceso para que así sea.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la mañana de este lunes que la nueva aerolínea del Gobierno de México estará lista a finales del 2023 y que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Quiero aprovechar para informar, que ya lo he hecho, que sí va a haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y el nuevo Aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar también el manejo del Aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche. Ya tomamos la decisión”, dijo.

De acuerdo con el mandatario mexicano, “la nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales del año próximo va a estar junto a la entrada en funcionamiento del Tren [Maya]”.

Durante su conferencia de prensa matutina, encabezada desde Campeche, también informó que se está haciendo el avalúo sobre la marca Mexicana de Aviación, ya que se busca utilizar ese nombre para la próxima aerolínea.

“Se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores que ya aceptaron, tanto los que están en activo como jubilados, aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar a cambio de un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana”, explicó.

Confió en que con la nueva aerolínea y el manejo de los aeropuertos habrá más viajes, bajará el precio del pasaje y agregó que en caso de necesitarse se permitirá el cabotaje, es decir, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún, y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México.

“O sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo. Yo espero no llegar hasta allá. Pienso que con la nueva línea y el apoyo de las líneas existentes, el que ayuden, logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México”, añadió.

El mandatario también dio a conocer que el Aeropuerto de Ciudad del Carmen estará bajo la administración de la Secretaría de Marina, ya que es la encargada de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de México.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa desde Campeche. El mandatario estimó que la nueva línea aérea estará en operaciones a finales de 2023. Foto: Gobierno de México.

“Ciudad del Carmen, Marina y la Secretaría de la Defensa Campeche. En el caso de Campeche, para la Defensa es por el Tren Maya. Y el caso de Ciudad del Carmen, Marina, porque son los encargados de atender todo el mar de Campeche y la zona petrolera de nuestro país”, explicó.

Cabe recordar que una empresa administrada por los militares ya opera el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, construido por orden del Presidente para atender a los usuarios de la capital mexicana, misma que construye el nuevo aeropuerto en la localidad turística de Tulum, en la zona del Caribe.

Además de aumentar el tráfico en el Felipe Ángeles, que actualmente opera muy por debajo de sus capacidades, la aerolínea manejada por el Ejército aparentemente proveería vuelos al proyecto turístico del Tren Maya. El Ejército también está a cargo de ese proyecto, que conectará balnearios con sitios arqueológicos en la península de Yucatán.

El Ejército, que carece de experiencia en el manejo de vuelos comerciales, crearía una subsidiaria a cargo del servicio aéreo a los resorts por los que pasaría el Tren Maya.

López Obrador ya ha encomendado a las Fuerzas Armadas la construcción de sistemas ferroviarios y aeropuertos, el manejo de la Policía Federal y un conjunto de tareas que abarcan desde supervisar la distribución de vacunas hasta el cultivo de árboles para programas de reforestación.

Los críticos afirman que López Obrador ya ha otorgado demasiadas atribuciones a las Fuerzas Armadas. El Ejército mexicano se ha mantenido tradicionalmente al margen de la política y ha tenido poco papel en la economía en general, pero en las últimas décadas ha asumido un importante papel en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Además, de concretarse el nuevo plan, México podría volverse un caso atípico, ya que pocos países de América Latina, además de Cuba, tienen a las Fuerzas Armadas jugando un papel tan significativo en el sector turístico.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video