México

Aerolínea de Sedena podría llamarse Mexicana de Aviación: AMLO; defiende rentabilidad

05/10/2022 - 9:15 am

El Presidente López Obrador señaló que la idea de que la aerolínea quede en manos de la Secretaría de la Defensa es evitar que futuros gobiernos la privaticen.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “sería muy bueno” que la nueva aerolínea comercial operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya. Que tampoco les extrañe de cómo es que se va a tener un empresa pública de aviación, pues se tenían dos”, expresó en su rueda de prensa diaria.

El mandatario federal señaló que con ello se evitaría que futuros gobiernos la privaticen: “¿Por qué va a ser una empresa de la Sedena? Pues para procurar que haya una custodia. Porque les va a costar un poco más, toco madera, si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla si está en manos de Comunicaciones que si está en manos de la Secretaría de la Defensa”.

Además, indicó que las utilidades de esa empresa estarán destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Es proteger bienes de la Nación porque estamos haciendo obras con presupuesto público y no queremos que de nuevo se privaticen, se desincorporen”, añadió.

López Obrador defendió que al plantear una nueva empresa no significa mucha inversión, ya que México cuenta con aeropuertos, experiencia de la Fuerza Aérea, talleres y pilotos. “Ya tenemos lo fundamental. Es rentar 10 aviones, ya se está haciendo el análisis sobre el costo beneficio”.

Sobre el caso de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que se dará seguimiento al caso.

“No podemos usar dinero del presupuesto que es dinero del pueblo para el rescate de una empresa que nos cueste muchísimo dinero. No hemos rescatado ninguna empresa porque esa era también la práctica, vamos a rescatar al pueblo, vamos a rescatar a la gente”, agregó.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional planea tener su propia aerolínea. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Ayer, el Presidente López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional estudia tener su propia aerolínea comercial, la cual será administrada por su empresa llamada Olmeca-Maya-Mexica.

La información fue revelada luego del ataque cibernético por parte de un grupo que se hace llamar “Guacamaya” que dejó al descubierto miles de documentos militares, por lo que el martes el mandatario federal fue cuestionado al respecto.

“Es cierto eso, sí. Ah, ¿de ahí salió? No sabía. Sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles, el aeropuerto que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”.

Explicó que el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo, tiene 600 operaciones, por ello, dijo, está muy saturado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el proyecto de la Sedena contempla usar el avión presidencial. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Señaló que la aerolínea estará compuesta por 10 aeronaves, entre ellas el avión presidencial.

“Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días, me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico de viabilidad. Y se contempla el avión presidencial, o sea, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones, que no se van a adquirir, sino que se rentan”.

El Presidente defendió el proyecto de la Sedena, ya que indicó que “hace falta que haya más servicio”. “Es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas