López Obrador llama a los gobernadores del PRI: “Dejen en libertad a la gente; que sean ellos quienes decidan”

25/06/2012 - 8:10 pm

Por José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 25 de junio (apro).- A sólo seis días de la elección, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado a los gobernadores del PRI para que no cometan fraude el próximo 1 de julio.

“Recapaciten, dejen en libertad a la gente para que sean ellos quienes decidan”, puntualizó.

El tabasqueño también hizo un llamado a sus simpatizantes para que vigilen todas las casillas que se instalarán el día de las elecciones en la República Mexicana.

Durante su conferencia matutina en esta ciudad –antes de encabezar los cierres de campaña en Pachuca, Hidalgo, y Morelia, Michoacán–, el candidato de la coalición ‘Movimiento Progresista’ dijo que si Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, estuviera tan seguro de ganar, no estarían regalando tarjetas ni miles de despensas para obtener el voto de la gente.

“Está repartiendo millones, está desesperado”, señaló López Obrador al insistir que tiene una ventaja de dos puntos sobre el exgobernador del Estado de México, de acuerdo con sus propias encuestas.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó cuáles serán sus primeras acciones después de obtener el triunfo.

“Voy a ganar, o sea, el día primero en la noche están todas y todos invitados, va a haber fiesta cívica nacional, va a ser un gran acontecimiento histórico, la gente sabe qué significa esto, se va a generar mucha alegría en el pueblo de México. Terminando ese festejo cívico, al día siguiente voy a estar seguramente atendiendo llamadas de jefes de Estado, de presidentes de otros países, y de inmediato voy a iniciar una gira de nuevo por todo el país, voy a recorrer todas las regiones de México, porque vamos a comenzar a trabajar en planes, en programas, proyectos.

“Voy a hablar con Felipe Calderón para pedirle de manera respetuosa que se establezca  un equipo de transición y que podamos empezar a ver la elaboración del presupuesto para el año próximo, por que ya es el presupuesto que vamos a ejercer el año próximo y en ese presupuesto tienen que ir ya las directrices, ese presupuesto tiene que ir orientado a cumplir el Proyecto Alternativo de Nación, llevar a la practica nuestras propuestas en materia de crecimiento económico y de generación de empleos y en materia de bienestar”.

Añadió:

“Voy a recorrer el país para eso, todas las regiones, de modo que el día primero de diciembre, cuando tome protesta, ya el gobierno va a estar en marcha. Desde el momento que tome protesta van a empezar las acciones para la transformación de México, las reformas que se requieren”.

Tras considerar que con Peña Nieto continuaría en México el régimen de corrupción, señaló que él nunca establecería comunicación alguna con un gobierno corrupto.

“Nunca lo he hecho, pero no va a ser así, vamos a ganar, porque la gente no va a votar por más de lo mismo, la gente no va a votar por que se establezca la corrupción, y en definitiva en México eso es lo que representa Peña Nieto. El primero de julio, y por eso estoy tranquilo, va a ser como un referéndum y los mexicanos van a decidir si quieren vivir en corrupción o quieren que haya honestidad”.

Cuestionado una vez más sobre si confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano reiteró: “Sí confío en el IFE, porque va a ser en las casillas, donde están los ciudadanos, donde se va a resolver el resultado de la elección. Hemos apuntado que se han inscrito 450 mil ciudadanos para cuidar las casillas y estamos bien organizados, y en la noche del día primero vamos a tener las actas para probar nuestro triunfo”.

Sobre el operativo que supuestamente estaría organizando la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para apoyar a Enrique Peña Nieto el día de la elección, dijo que fracasará.

“No se pueden comprometer así los votos, no se puede comprometer la voluntad de los ciudadanos. Esto tiene que ver con el viejo régimen, cuando se ofrecían votos anticipados por millones. No va a ser así, el ciudadano es libre, está consciente de la situación. Los maestros, aunque les digan que hay que votar en un sentido, no lo van a hacer así, y así (lo harán) todos los ciudadanos. Entonces tengamos confianza de que hay una ciudadanía madura, responsable. No somos ciudadanos imaginarios, entonces no va a funcionar el corporativismo, no van a funcionar estos llamados al voto masivo a favor de alguien. Son los ciudadanos los que van a decidir libremente. Así va a ser”, agregó.

Durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado de Manuel Clouthier, Alfonso Romo y Tatiana Clouthier, adelantó que tras ganar las elecciones realizará una nueva gira por todo el país.

El candidato presidencial de las izquierdas aclaró que eligió a Manuel Clouthier, hijo de Maquío, como controlador ciudadano anticorrupción porque él “no se va a subordinar. No es de esos que traen la cultura del ‘sí, señor’”, dijo.

López Obrador explicó que con Clouthier tendrá una relación directa y que no será parte de la estructura de gobierno, ya que ayudará a formar consejos ciudadanos anticorrupción.

En respuesta, el político sinaloense precisó que su compromiso no será un “cheque en blanco” y que no comparte la idea de erradicar la corrupción, ya que “no se puede ir contra la naturaleza humana”, e indicó que “la diferencia es la actitud”.

Antes de concluir, el candidato presidencial se refirió a la figura de la primera dama y aclaró que no cree en ella. Por ello, señaló que su esposa, Beatriz Gutiérrez, no ocupará ese cargo y lo apoyará únicamente durante un tiempo.

cvb

–fin de texto–

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas