Univisión cancela relación con Miss Universo; Trump dice que el gobierno de México presionó

25/06/2015 - 10:32 am
Donald Trump y la colombiana Miss Universo Paulina Vega.26 de enero de 2015. Foto: EFE/Archivo.
Donald Trump y la colombiana Miss Universo Paulina Vega. 26 de enero de 2015. Foto: EFE/Archivo.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– La división de entretenimiento de Univision, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, anunció esta mañana el fin de su relación comercial con la Organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald Trump, “como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.

“En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, informó la cadena por medio de un breve comunicado de prensa.

No obstante, precisó que Noticias Univision y la división de noticias locales continuarán ofreciendo cobertura integral de todos los candidatos, “incluido el Sr. Trump, a fin de asegurar que nuestra audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista”.

En respuesta, Donald Trump dijo mediante su cuenta de Twitter que el fin de su acuerdo con Univisión se debió por presiones del gobierno de México. “El gobierno mexicano no me quiere hablando de la terrible situación en la frontera y los horribles acuerdos comerciales. Forzando a Univision para detenerme ¡de ninguna manera!”, escribió.

Por la misma vía aseguró que él expuso “los terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos hace con México”. Y agregó: “Amo México pero no los injustos acuerdos comerciales que Estados Unidos estúpidamente hace con ellos. Muy mal para los trabajos de EU, sólo buenos para México”.

En su discurso de lanzamiento de su precandidatura republicana, Trump aseguró que “cuando México envía a su gente [a EU], no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”.

Por ello Trump propuso levantar además un “gran muro” en la frontera entre los dos países, y que “México lo pague”.

Sin embargo, el día de ayer, el magnate inmobiliario y precandidato presidencial republicano acusó a los medios de comunicación de “distorsionar” sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina.

“Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran gente”, indicó Trump en una entrevista en la cadena CNN.

Trump subrayó que tiene “muchas relaciones empresariales exitosas con compañías mexicanas”, y es “amigo cercano de muchos mexicanos”. Además, remarcó su “tremendo respeto por los líderes mexicanos, quienes, francamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en EU”.

También este miércoles, María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como “Lupita” Jones, primera Miss Universo mexicana (1991) y directora del concurso Nuestra Belleza en México, se manifestó indignada con los comentarios del magnate estadounidense Donald Trump.

La originaria de Mexicali, Baja California y ex reina de belleza de 46 años de edad, señaló que se encuentra evaluando frenar la participación de Wendy Esparza en el certamen internacional y aseguró de que le solicitará a Paula M. Shugart, presidenta del Miss Universo, que le garantice que no se discriminará a la concursante mexicana en el certamen.

“Seguimos trabajando. Mi interés es demostrar que los mexicanos enfrentamos la adversidad trabajando y ante las garantías que me ofrece la directora de Miss Universo, considero que vamos bien”, expresó Jones en una entrevista con Radio Fórmula.

Sobre un supuesto boicot, Lupita dijo sentirse “muy ofendida” como mexicana y a nivel personal, sin embargo, como directora de Nuestra Belleza, selección oficial para Miss Universo en México, dice no puede tomar una decisión tajante sobre asistir o no al concurso.

“En Latinoamérica hay quien dice ‘hagamos un boicot’, no vayamos todos juntos, se les acaba el concurso. Yo creo que hay que protestar con calidad”, aseguró.

Insistió en que lo más importante es “garantizar un trato justo, digno, honesto para la chica mexicana”, por lo cual se sentiría más tranquila luego de que Shugart le asegure un buen trato para la participante mexicana como para cualquier otra joven.

En  tanto, Donald Trump respondió a la cadena de televisión, en declaraciones publicadas este día por el tabloide The New York Post, que planeaba una “mayúscula demanda” en contra de Univisión por violar un contrato de cinco años firmado en enero pasado por un monto de 15 millones de dólares.

El contrato, de acuerdo con el Post, estipulaba que Univisión transmitiría los concursos de belleza de Miss Universo y Miss Estados Unidos, algo que la cadena decidió no hacer debido a los comentarios ofensivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos.

El candidato explicó que “él no podía ser silenciado, a diferencia de un político”. Sostuvo además que “me encanta la gente de México, pero mi lealtad es con Estados Unidos”.

Afirmó también que “competir para presidente es mucho más importante para mí, francamente, que transmitir el concurso de Miss Universo”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video