Líder laborista británico pide a México atender el informe del GIEI-CIDH y la crisis de DDHH

25/09/2015 - 5:45 pm
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico. Foto: Facebook Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico. Foto: Facebook Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista en Gran Bretaña, externa al Embajador de México su preocupación por las desapariciones

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, envió una carta al Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, en la que le pidió detalles sobre la investigación que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Le dijo su preocupación por la situación de los derechos humanos en México.

El líder laborista inglés está casado con la mexicana Laura Álvarez, promotora del comercio justo de café. El año pasado, ante el Parlamente inglés, Corbyn hizo un pronunciamiento sobre el estado de los derechos humanos en México en el que alertaba sobre el saldo de la guerra contra las drogas emprendida en 2006 y la falta de diálogo entre las más de 2 mil fuerzas policiacas en el país y los 31 gobernadores para controlar el problema de la delincuencia.

Este viernes, mediante una misiva difundida en su perfil de Facebook, Corbyn dijo:

“De cara al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le escribo para preguntarle acerca de la investigación del gobierno mexicano. También quiero tomar la oportunidad para expresar mi profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.

El Diputado y líder de la izquierda británica dijo ser consciente del informe recientemente publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH) que contradice la investigación oficial del gobierno mexicano de cómo desaparecieron los 43 normalistas. “Me preocupa que un informe independiente concluyera que hubo graves omisiones en la investigación del Gobierno”, dijo Corbyn.

promoegipto

El líder laborista dio la bienvenida al artículo publicado por el Embajador de México en Reino Unido en The Guardian en el que afirma que el Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado su compromiso de encontrar la verdad en el caso Iguala y para hacer frente a la impunidad y la corrupción.

Un análisis de Daniel Peña, académico de la Universidad de Louisiana, fue publicado en una columna de opinión en el diario británico el pasado 19 de septiembre planteó que el gobierno de México está indignado por sus ciudadanos muertos en el ataque en Egipto, pero ignora los muertos en casa.

“Los asesinatos en Egipto llegan en un momento en que el Presidente [Enrique Peña Nieto] está acusado de una investigación simulada que rodea la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala el año pasado”, sostuvo el académico en The Guardian.

Para los ocho mexicanos muertos en Egipto sí hubo prioridad, pero no para los más de 164 mil civiles muertos de civiles o para las 20 mil personas desaparecidas o para los más de 70 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en su propio territorio, desde el inicio de la guerra contra las drogas en el 2006, escribió Peña.

En ese sentido, Jeremy Corbyn sostuvo: “Sin embargo, me gustaría hacer un llamado a que el Gobierno y las autoridades de México tomen todas las medidas posibles para localizar a los estudiantes desaparecidos y llevar a la justicia a los responsables de su secuestro, teniendo en cuenta la recomendación hecha por el informe del GIEI. Además, hago un llamamiento al Gobierno a considerar seriamente la lista de ocho puntos de demandas hechas por los padres de los alumnos”.

promoreuniónpeña

Ayer, los padres de los normalistas desaparecidos presentaron al Presidente Enrique Peña Nieto un documento con las siguientes ocho exigencias:

  1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.
  2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
  3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
  4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.
  5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente.
  6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
  7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.
  8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

Sin embargo, de acuerdo con los padres de los normalistas, el Presidente no mostró compromiso ni seriedad ante sus demandas. Criticaron incluso que las diversas acciones que el Gobierno de Peña Nieto dio a conocer ayer, sólo buscan hacer creer a nivel internacional que se trabaja en el caso, pero lo que hay detrás es sostener la llamada “verdad histórica”.

Finalmente, Corbyn dijo que agradecería si el Embajador mexicano le “comunicase de los planes que se están considerados para asegurar que haya una investigación completa y transparente. Yo apoyo a los padres de los que desaparecieron, que piden que las recomendaciones del GIEI deben tenerse en cuenta”.

En la misiva, tomó también la oportunidad para expresar su “profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México, donde se ha informado de que más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”.

promopgr,seido

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video