Author image

Gabriel Sosa Plata

25/09/2018 - 12:01 am

Slim, Uno TV y la crisis de los medios

Millones de clics a lo largo del día generan un tráfico impresionante (y excepcional) en Uno TV e ingresos por el atractivo que representa para cualquier marca anunciarse en uno de los portales más visitados en el país.

“El crecimiento de Uno TV ha generado fuentes de empleo, inversiones y hace su aporte para que la sociedad tenga acceso a más fuentes de información en un país que, pese a la apertura, aun padece fenómenos de concentración de muchos medios en pocas manos”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Mientras algunos medios de comunicación viven una crisis, otros gozan de cabal salud.

Todos los días, más de 70 millones de clientes de Telcel, de América Móvil, reciben mensajes de texto (SMS) con las noticias de Uno TV, también propiedad del empresario Carlos Slim. Ninguna otra empresa periodística en México tiene el privilegio de llegar a esa cantidad de lectores potenciales ni tener esa presencia de marca a través de los teléfonos celulares.

Por eso no resulta extraño que Uno TV se haya convertido en muy poco tiempo en una empresa periodística reconocida y rentable, como se reporta en dos informes recientes.

Cada que un usuario de Telcel quiere conocer los detalles de las noticias, hace clic en el enlace y entra al portal del medio digital, donde también pueden verse los noticiarios de televisión que se transmiten en el canal 52Mx, de MVS, a través de la televisión satelital y en algunos canales de televisión abierta.

Millones de clics a lo largo del día generan un tráfico impresionante (y excepcional) en Uno TV e ingresos por el atractivo que representa para cualquier marca anunciarse en uno de los portales más visitados en el país.

Además de ser negocio, es un medio que proporciona influencia y poder a través de la difusión de las noticias. La posibilidad de la televisión o la radio de llegar a la intimidad familiar de millones de hogares en la era analógica ha dado paso a la posibilidad de una empresa de llegar a la intimidad de millones de personas en la era digital. ¿Qué otra empresa periodística y de medios logra actualmente ese contacto inmediato y masivo? Ninguna, ni Televisa cuando era monopolio.

De acuerdo con el informe sobre medios digitales 2018 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Uno TV se ha convertido en una de las principales marcas de los medios digitales, que compite a portales de noticias que nacieron de medios tradicionales, como los de El Universal, Televisa y TV Azteca, y medios de reciente creación como Aristegui Noticias y Sin Embargo.

“La empresa (Uno TV) está cada vez más inmersa en el periodismo y el entretenimiento a través de sus plataformas digitales”, dice el reporte sobre México, elaborado por la maestra María Elena Gutiérrez, de la Universidad Panamericana.

La académica también precisa que “las marcas de televisión comercial continúan siendo las fuentes de noticias más populares e influyentes en México”. No obstante, agrega, “las fuentes digitales nacionales están ganando protagonismo, con las redes sociales internacionales y otras plataformas que les ayudan a llegar a cada vez más personas”.

Uno TV se ubica, según este estudio, en el top ten de los medios digitales más consultados, después de Aristegui Noticias, El Universal online, CNN.com, Yahoo News, Animal Político, Reforma por internet y TV Azteca news online. También se ubicó entre los más confiables, aunque la encuesta reveló que solo la mitad de los consumidores de noticias de medios confía en éstos.

Otro estudio, en este caso de comScore y El Economista, colocó en julio de 2018 a Uno TV en el primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales, con casi 13.5 millones de visitas únicas desde teléfonos celulares y permanece como la única plataforma que supera los 10 millones desde mayo de este año.

Entrevistado por Daniela Bermúdez, de El Economista (29 de julio de 2018), el director general de Uno TV, Luis Vázquez Fabris, dijo que la idea de los mensajes de texto vía SMS “es del ingeniero Slim”. Y agregó: “Lo primero que nos pidió es que fuera gratuito; lo segundo, que fuera confiable, y lo tercero, que fuera de servicio, útil para el usuario”. Según la misma fuente, se envían tres mensajes al día y uno de éstos se ofrece de 32 formas distintas “de acuerdo con la localidad de los usuarios”.

El crecimiento de Uno TV ha generado fuentes de empleo, inversiones y hace su aporte para que la sociedad tenga acceso a más fuentes de información en un país que, pese a la apertura, aun padece fenómenos de concentración de muchos medios en pocas manos. Sin embargo, también debe reconocerse que ninguna otra empresa periodística cuenta con una infraestructura similar para enviar servicios de noticias no solicitados y que lo hace, además, bajo su condición de agente económico preponderante, con una cuota de mercado superior al 60 por ciento en la telefonía celular y más del 70 por ciento del mercado en banda ancha móvil.

América Móvil, una de las empresas globales de telecomunicaciones más exitosas, desde hace tiempo incursionó en los terrenos de los medios tradicionales, como lo han hecho otras marcas de telecomunicaciones similares en el mundo. Los procesos de convergencia son cada vez más intensos y está muy bien. El problema es que el soporte financiero con el que se emprende en actividades periodísticas es incomparable al que tienen muchas empresas; tan incomparable como la infraestructura de telecomunicaciones que posee para lograr la hazaña de enviar noticias a la mayoría de los mexicanos con teléfono celular.

De esta manera, mientras decenas o cientos de empresas periodísticas, que solo se dedican a eso, hacen ajustes financieros y han despedido a personal en las últimas semanas ante el inminente recorte de la publicidad gubernamental en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, marcas como Uno TV gozan de cabal salud por su situación de privilegio en la distribución de noticias. Competir con medios así es totalmente desventajoso para otros portales periodísticos, lo que obligaría a analizar con más detalle su impacto en el mercado de la distribución de las noticias, así como en la pluralidad y diversidad informativas.

Por si no fuera suficiente, las empresas de Carlos Slim son consideradas entre las principales anunciantes en medios de comunicación, por su relevancia económica. No hay información pública sobre qué cantidad invierten en programas de noticias y cuánto se ha dejado de invertir en estos medios en los últimos años al tener sus propias plataformas periodísticas para la difusión de sus productos y servicios, pero es un dato adicional que no puede obviarse, porque muestra las complejidades, contradicciones y retos regulatorios del nuevo ecosistema mediático-digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó a consulta el documento “Visión Regulatoria de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, 2019-2023”, que conjunta la visión, ideas, propuestas y retos regulatorios para el mediano y largo plazo. Uno de los ejes temáticos es sobre el desarrollo de Internet y regulación de las telecomunicaciones en el ecosistema digital. La distribución, exclusiva o no, de noticias a clientes de empresas de telecomunicaciones, es un tema que sería importante considerar en materia de competencia económica y sus implicaciones en los derechos de expresión e información, junto con la necesidad o no de regular a los servicios OTT (Over-the-Top), como Netflix, Spotify y Youtube.

RADIO EDUCACIÓN: DE ANIVERSARIO

Radio Educación celebra 50 años de transmisiones ininterrumpidas y por esta razón lleva a cabo un ciclo de encuentros para analizar el pasado, el presente y el futuro de la emisora cultural y educativa de mayor relevancia en la historia de la radiodifusión en México. Protagonistas del 1060 de AM comparten sus experiencias en este foro, que culminará el próximo 29 de septiembre. Las actividades inician todos los días a las 17:00 horas en las instalaciones de la radiodifusora. Entre los próximos invitados se encuentran Humberto Mussachio, Marta Singer, Jorge Meléndez, María Eugenia Chávez, Benito Taibo, Ernesto Velázquez, Irina Vázquez, Mario Mota, Margie Bermejo, Alejandro Cárdenas, Layla Sánchez, Rafael Méndez, Gabriel Lemus, Benjamín Muratalla, Georgina Tapia, Juan Guillermo Figueroa, Adriana Cao, Luis Lavalle, Aarón Jiménez, Rafael Mendoza y David Haro. ¡Muchas felicidades!

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video