México
EL SUR

La ONU y periodistas en Guerrero condenan y protestan por el asesinato del locutor Gabriel Soriano

25/10/2018 - 5:10 pm

El periodista Gabriel Soriano Kuri colaboraba en la Radio y Televisión de Guerrero (RTG) como ingeniero y locutor, ayer regresaba de una cobertura periodística cuando la camioneta del medio en la que viajaba fue baleada cuando circulaba por la glorieta de puerto Marqués, en Acapulco. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y periodistas de Guerrero se pronunciaron hoy por justicia.

Soriano también era conocido por su actividad artística. Con él suman al menos diez periodistas asesinados en México en 2018, dos de los cuales en Guerrero; además, Agustín Silva continúa desaparecido desde enero. Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas, señalan datos de la ONU-DH.

Guerrero/Ciudad de México, 25 de octubre (El Sur/SinEmbargo).– La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Gabriel Soriano Kuri, cometido ayer en Acapulco, Guerrero, cuando el locutor regresaba de una cobertura periodística.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, calificó el homicidio como “un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país” y criticó la impunidad que caracteriza las agresiones contra las y los periodistas en el país, indicó la organización en un comunicado.

“Es urgente que las medidas adoptadas por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles”, señaló Jan Jarab.

PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA

Reporteros de diversos medios de comunicación protestaron en Acapulco, Atoyac y Zihuatanejo, Guerrero, para exigir justicia por el homicidio del locutor y jefe técnico de producción de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano, asesinado anoche en la glorieta de Puerto Marqués, luego de acudir al informe regional del Gobernador Héctor Astudillo Flores en la zona Diamante de Acapulco.

Al mediodía un grupo de reporteros protestó pintando una cruz roja rodeada de periódicos dentro del Palacio Municipal, y comenzó la movilización hacia la glorieta de La Diana en la avenida Costera con gritos como “justicia”, “somos periodistas, no traemos armas”, y “no se mata la verdad matando periodistas”.

En otra movilización en Acapulco, reporteros bloquearon la entrada a la Fiscalía Regional para exigir al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila resultados en la investigación del asesinato, y le dieron un plazo de 48 horas para dar resultados.

Aproximadamente a la 13:25 horas los reporteros comenzaron a impedir la entrada y salida a la dependencia. Advirtieron al Fiscal que si no hay respuesta en este caso y en los de los demás periodistas asesinados realizarán plantones permanentes.

Bajo la consigan de “basta de crímenes”, los denunciantes portaron pancartas en las que pedían al Fiscal que resolviera los caso o renunciara.

Mientras que trabajadores de RTG marcharon de las instalaciones del medio de comunicación a la Fiscalía Regional para entregar un documento en el que exigen el esclarecimiento del crimen.

Por separado, reporteros de la región Costa Grande se manifestaron con pancartas en el obelisco a Lucio Cabañas de la ciudad de Atoyac.

Exigieron al Gobierno del estado justicia por el homicidio,  que se hagan las investigaciones necesarias y entregaron un documento con estas demandas al Delegado regional de Gobierno, Juan Méndez Nogueda.

Y en Zihuatanejo, los representantes de la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo, Fernando Arriaga Ramírez, y de la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo, David Obscura Talavera, solicitaron al alcalde priista de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, que sea el intermediario ante el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Fiscal para que se esclarezca el caso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas