México

Vamos a investigar y a presentar un informe, dice AMLO de la liberación de los detenidos en Tepito

25/10/2019 - 9:22 am

“Se está revisado el caso. Hubo esta detención y se liberó a la mayoría de los detenidos. Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación que no correspondían a los hechos, y que por eso el Juez tomó la decisión de dejarlos”, dijo el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con respecto a los 27 sujetos que fueron liberados tras su detención durante un operativo en Tepito, se va a investigar exhaustivamente y se presentará un informe para explicar los motivos de la liberación.

Durante su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que ya se está revisando el caso y que, al parecer, se habrían integrado mal los expedientes y por esa razón fueron liberados los presuntos implicados.

“Se está revisado el caso. Hubo esta detención y se liberó a la mayoría de los detenidos. Existe la versión de que se integraron mal los expedientes, las carpetas de investigación que no correspondían a los hechos, y que por eso el Juez tomó la decisión de dejarlos”, dijo López Obrador.

Asimismo, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe iniciar una investigación por este operativo, además de que aseguró que el Gobierno capitalino va a indagar y proporcionar un informe pues el caso lo amerita.

“Vamos a indagar bien y les vamos a informar, lo va a hacer tanto el Gobierno de la Ciudad de México como la Fiscalía General, si así lo determina, pero considero que lo amerita el caso, que se tiene que informar bien sobre este asunto”, señaló.

“Lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se utilizaron para dejar en libertad a estas personas, lo demás tiene que ver, con todo respeto, con otro tipo de consideraciones, tenemos que ser profesionales, ver qué fue realmente lo que sucedió”, agregó el primer mandatario.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que su administración esperará el informe del Gobierno de Claudia Sheinbaum o el de la Fiscalía con la finalidad de no precipitarse.

“Esperaremos el informe del Gobierno de la CdMx, en su caso el de la Fiscalía y el del Juez, no nos precipitemos, si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción en efecto aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie, nomas que no podemos hacer juicios sumarios, no es el ‘mátalos en caliente’”, finalizó.

La tarde de ayer, 27 personas que fueron detenidas en Tepito el pasado 22 de octubre, durante un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía de Investigación (PDI), obtuvieron su libertad, esto luego de que un Juez de control considerara, en la audiencia celebrada este jueves que su detención fue ilegal.

El Juez de control Jesús Delgadillo Padierna consideró ilegal las detenciones de estas 27 personas, porque habría elementos que indican violencia en los arrestos, además de presunta fabricación de pruebas.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al Secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables”, señaló el juzgador.

Las personas liberadas serían 22 hombres y cinco mujeres, mismas que fueron aprehendidas en un inmueble, marcado con el número 25, de la calle Peralvillo.

Sobre el informe que se presentó para justificar la detención de las 27 personas el Juez señaló que “es inverosímil que estas 27 personas estuvieran a ocho metros de una patrulla, de droga y dinero y que no hubieran corrido. Es inverosímil que en un minuto llegara la autoridad después de que un minuto antes se les llamó para pedir refuerzos”, señaló el Juez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que se revisará el proceder de los policías capitalinos durante con el fin de verificar que no hubiera existido abuso de autoridad; además, defendió la realización de dicho operativo y señaló que este tipo de acciones continuarán en el futuro.

“Vamos a revisar lo que comentó el Juez, si hubo abuso policial será investigado” aseveró.

El funcionario calificó como “sorprendente” la colusión de los elementos de la policía capitalina que presuntamente habrían advertido a “El lunares” que un se realizaría un operativo para capturarlo.

EL OPERATIVO

El pasado 22 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, de Marina y de la Policía de Investigación detuvieron a al menos 31 presuntos integrantes de la Unión Tepito durante el operativo realizado en una vecindad de la calle Peralvillo.

Acorde con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de los 31 detenidos, 26 eran hombres y cinco mujeres.

Durante los cateos efectuados en el primer y segundo domicilio, fueron hallados dos laboratorios para la confección de drogas sintéticas; además, se incautaron cerca de 50 kilos de precursor químico, 2.5 toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro de metanfetamina.

Al revisar otros dos inmuebles de la zona, que presuntamente eran utilizados como bodegas, se encontraron con 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En otro de los predios que fueron revisados, que presuntamente era utilizado como pensión, se descubrió a varios vehículos que cuentan con reporte de robo; además de hallar costales con mariguana.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar los detalles de la operación, García Harfuch reveló que este grupo delictivo recibía la protección de alguna autoridad capitalina, por lo que se procedió a actuar.

Algunas sustancias encontrados para llevar a cabo la elaboración de drogas sintéticas. Foto: SSPDF

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México las cuales posiblemente daban protección a esta organización por lo cual se tomó la de decisión de operar a la brevedad”, expresó Harfuch.

Uno de los objetivos de este operativo era la detención de “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito.

Según la información de las autoridades, “El Lunares” habría quedado al mando de la Unión tras la detención de “El Betito” y “El Pistaches”.

El operativo desplegado, en el que participaron 600 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 90 Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y 147 elementos de la Marina, estuvo supervisado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video