México

Congreso aprueba licencia

Samuel García dejará Gobierno de NL pero acusa designación de interino: “es ilegal”

25/10/2023 - 8:30 pm

José Arturo Salinas Garza, titular del Poder Judicial de Nuevo León y militante del PAN, fue designado como Gobernador interino, por lo que rindió protesta este miércoles: Samuel García dijo que no dejará que el Gobierno del estado esté “en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya”.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– El Congreso de Nuevo León aprobó esta tarde la licencia solicitada por Samuel García Sepúlveda para dejar el Gobierno del estado con el fin de contender por la candidatura presidencial por su partido Movimiento Ciudadano (MC).

La solicitud fue aprobada con 27 votos a favor, en su mayoría por panistas y priistas; 11 en contra de MC; y dos abstenciones: una de Morena y otra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras aprobar la licencia por seis meses, la cual corresponderá desde el próximo 2 de diciembre al 2 de junio de 2024, la sede legislativa de Nuevo León designó a José Arturo Salinas Garza, presidente del Poder Judicial del estado y militante del Partido Acción Nacional (PAN), para que funja como Gobernador interino.

Es por ello que Salinas Garza, en consecuencia a su designación, solicitó a su vez licencia para dejar el cargo en el Poder Judicial de Nuevo León para ocupar el puesto de Gobernador interino.

“Solicito a los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se conceda al suscrito, licencia temporal del cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; lo anterior, de conformidad con los artículos 117, fracción ,I y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y 135, fracción X, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, señaló en un documento que posteriormente fue aprobado por el pleno del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Posteriormente, Salinas Garza asistió al Congreso de Nuevo León donde rindió protesta como Gobernador interino del estado.

En sus redes sociales, Garcí señaló que su solicitud de licencia es para “salvaguardar” su derecho para participar en la elección; sin embargo, “nada está decidido” y sigue concentrado en la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, calificó la designación del Gobernador interino como ilegal.

“Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León, dejándolo en manos de la vieja política que mucho daño ha hecho ya”, añadió.

NEGÓ LICENCIA A “EL BRONCO” Y LO PRESUMIÓ. EL PASADO REVIRA A SAMUEL

“Este Congreso no está y jamás estará obligado a darle el aval a cualquier persona para ir a competir porque le plazca o tenga una aspiración personal”, criticó el 22 de diciembre de 2017 desde la tribuna del Congreso de Nuevo León Samuel García Sepulveda, entonces Diputado local, al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por querer buscar la presidencia en 2018 por la vía independiente.

En esa ocasión, Samuel García votó en contra de concederle la licencia a “El Bronco” y sostuvo en su mensaje que compartió en sus redes sociales: “Es ridículo cómo se juega con la confianza de la gente. Por culpa de estas aspiraciones se denigra a los servidores públicos y lo más importante, él tenía un compromiso que firmó una semana antes de ser electo. Se comprometió por escrito a cumplir los seis años”.

Casi seis años después, al ahora Gobernador sus palabras se le han revertido. Samuel García ha pedido licencia para contender en el proceso interno de Movimiento Ciudadano para la candidatura presidencial de 2024, aún cuando él mismo aseguró en distintos espacios que acabaría sus administración completa, de los cuales apenas lleva una tercera parte.

“Es un poco irresponsable, a mi parecer, llegar en 2021 y en 2023, dos años después, ya estar pidiendo licencia. Más que un gobernante, Samuel García me parece un tiktokero, alguien que está muy presente en redes sociales, que tiene un estilo muy característico de comunicar, muy de allá, muy frontal, pero yo creo que es un producto más creado para el marketing”, expresó el analista Enrique Toussaint.

En sus aspiraciones, Samuel García incluso interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para blindarse de la negativa del Congreso local a concederle licencia al cargo, un acto que aún no ha tenido lugar y que por lo mismo ha originado que su denuncia fuera desechada.

Ayer, el Congreso le pidió que precisara el tiempo por el cual se ausentará sin goce de sueldo de su cargo, de lo contrario, señaló la bancada panista, será la Legislatura la que establezca el plazo.

La eventual separación de su cargo se enmarca en un contexto de disputa que García Sepúlveda ha mantenido con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes han buscado someterlo a juicio político, en uno de los episodios álgidos de la pugna que mantienen en el estado.

Las encuestas lo identifican como un buen aspirante, incluso con un margen cercano a la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz; no obstante, tendrá que hacer frente a las críticas, al Congreso en contra y a la competencia en su partido, que no ha descartado abrirle las puertas a Marcelo Ebrard.

“Sobre todo el revuelo que se ha dado sobre si me destapé o no para Presidente de México, la cosa es muy simple: me preguntaron si quería ser Presidente y la respuesta es muy obvia. Por supuesto que quiero ser Presidente del país en el que nací, pero en este momento mi único compromiso, en lo que estoy completamente concentrado, es en trabajar duro para ser el mejor Gobernador que haya tenido Nuevo León, así que tranquilos, aquí seguimos y seguiremos jalando”, expresó el pasado 8 de diciembre en un video compartido en sus redes sociales en el que sostuvo que su Gobierno “ya desarrolló un Plan Estatal de Desarrollo del sexenio 2022-2027. Que vamos a estar los seis años, para que no anden ahí especulando”.

En ese sentido, Toussaint refirió que “es un mensaje muy duro porque al final él tiene ahí todas las entrevistas donde le preguntaron de la Presidencia, y él dijo que no se le pasaba por la mente ni un momento dejar la gubernatura. La ciudadanía nunca pensó que como les pasó con El Bronco en Nuevo León, estaban eligiendo a un Gobernador realmente por dos años, el vacío de poder que se genera es realmente importante”.

García Sepúlveda ha encabezado un Gobierno polémico por los millones de pesos que ha destinado para apuntalar su imagen en redes sociales, además que ha sido cuestionado por las cifras de violencia en la entidad.

Uno de los principales cuestionamientos que pesan contra el joven Gobernador es la cantidad de recursos que ha destinado a promover su imagen, tanto en Nuevo León como en otros estados a través de redes sociales.

Desde el día que tomó protesta, el 4 de octubre de 2021, hasta finales de septiembre destinó casi 50 millones de pesos en anuncios en Facebook e Instagram, plataformas de la empresa Meta. Tan sólo en los últimos nueve meses, su publicidad pagada en estas dos redes sociales ha alcanzado un valor de 35 millones 906 mil 872 pesos, unas 1.8 veces lo que desembolsó durante todo el año anterior.

En contraste, mientras García Sepulveda habla del Nuevo Nuevo León y desfila en pantallas y promocionales junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, la entidad que gobierna atraviesa por una serie de problemáticas como ha sido el repunte de la violencia, algo que él se ha negado a reconocer.

En el artículo 134 de la Constitución mexicana se establece que la publicidad oficial o propaganda gubernamental “bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Sin embargo, Samuel García ha hecho uso de las cuentas oficiales del Gobierno neoleonés para promover su imagen y la de su esposa, la influencer y titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez.

El incremento de gastos en anuncios durante el 2023 contrasta con la postura del partido a nivel nacional de criticar que Morena y los otros partidos de la oposición no respetan la ley electoral.

No obstante, la solicitud de licencia de Samuel García, con todo y las encuestas que lo muestran como un perfil competitivo, chocan además con la apertura que ha tenido el líder máximo de Movimiento Ciudadano a una eventual candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón.

— Con información de Obed Rosas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas