México

EU insiste a México que entregue a Yarrington, ex Gobernador del PRI; revive orden de extradición

25/11/2016 - 1:40 pm

Las autoridades de Estados Unidos solicitaron de nueva cuenta la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por quien el Gobierno mexicano ofrece hasta 15 millones de pesos para dar con su paradero. De acuerdo con el diario San Antonio Express, la solicitud se hizo el mismo día que la PGR emitió la alerta para atrapar al ex mandatario acusado de ligas con crimen organizado.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Las autoridades de Estados Unidos solicitaron la extradición de el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de nueva cuenta, previo a que el Gobierno de México emitiera el anuncio de una entrega de recompensa para dar con él. Las autoridades mexicanas lo buscan por presuntos delitos contra la salud.

De acuerdo con registro consultados por el diario estadounidense San Antonio Express News este mes se solicitó al Gobierno mexicano la detención y entrega del ex mandatario de Tamaulipas, quien está acusado en Estados Unidos de ligas con el crimen organizado.

A su vez, el diario Reforma detalla en su edición on line que fue el pasado 21 de noviembre cuando el Departamento de Justicia solicitó a una Corte federal de Brownsville emitir otra vez la orden de aprehensión contra Tomás Yarrington y su coacusado, Fernando Cano Martínez.

El medio nacional detalló que la institución estadounidense solicitó que se expidieran cuatro copias certificadas del documento que el Gobierno mexicano pedía para el trámite.

Y agrega que fue al día siguiente, Hilda Tagle, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición y se libró de nuevo la solicitud de entrega “en la causa penal B-12-431-S1”.

Ese mismo día, por la tarde, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien diera información que derivara en la captura del ex mandatario priista.

Desde 2013 los requeridos enfrentan acusaciones en Brownsville y en 2014 hicieron la primera solicitud de extradición.

highlight_tomae_s
El anuncio de recompensa por el paradero de Tomás Yarrington. Foto: Especial

Tomás Yarrington Ruvalcaba es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por presunto lavado de dinero de Los Zetas y Cártel del Golfo.

En diciembre de 2012 el Gobierno de Estados Unidos confiscó un lujoso condominio ubicado en la parte sur de Isla del Padre, Texas, propiedad de Yarrington Ruvalcaba y sospechoso de haber sido adquirido en una operación de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

En mayo de 2013, un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas, formuló el expediente B-12–435–S1 y acusó formalmente al ex mandatario de haber recibido sobornos del narcotráfico desde al menos 1998, cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del estado.

De acuerdo con los documentos del Gobierno norteamericano, existe evidencia de que el crimen organizado ha financiado las campañas políticas de Tamaulipas desde hace casi dos décadas. La acusación contra Yarrington Ruvalcaba señala que desde 1998 y “de manera regular”, tanto el Cartel del Golfo como su entonces brazo armado, Los Zetas, destinaron grandes sumas de dinero para pagar la protección de sus negocios ilícitos no sólo al ex mandatario priista, sino a una vasta red de políticos y funcionarios de alto nivel, candidatos e incluso miembros del Poder Judicial.

En México, donde las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington que data desde el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa han avanzado lentamente. Desde el 27 de febrero de 2014 la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas