El Hemiciclo a Juárez y monumento a Cuauhtémoc, los más afectados por la marcha feminista en CdMx

25/11/2019 - 10:38 pm

Ciudad de México, 25 noviembre (SinEmbargo).- La movilización por el Día Internacional de la Eliminación a la Violencia contra la Mujer, dejó serios daños a monumentos históricos en la Ciudad de México, principalmente al monumento a Cuauhtémoc y el Hemiciclo a Juárez.

Cerca de 3 mil mujeres marcharon hoy hacia el Zócalo capitalino lanzando gritos contra el machismo y la violencia hacia las mujeres.

Algunos contingentes de forma pacífica con pancartas y recordando a quienes ya no están, pero otras más encapuchadas y armadas con palos, martillos, bombas de gas y botes de pintura.

Los actos vandálicos rebasaron el resguardo con láminas colocado  para evitar daños al patrimonio histórico y comercios que se encontraban al paso de la marcha, y los cinturones de paz formados por 2500 elementos femeniles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La estación del Metrobús Las Palmas fue la primera en ser vandalizada, manifestantes rayaron bancas y rompieron cristales.

Las estatuas de Reforma no quedaron a salvo, se les fue retirada el recubrimiento plástico y se les rocío pintura.

Sin embargo el monumento a Cuauhtémoc fue uno de los más dañados, las manifestantes derrumbaron las vallas de contención, prendieron fuego, rayaron y golpearon con martillos la cantera que forma su base.

Así también el Hemiciclo a Juárez recién remodelado en 2016, sufrió serios daños en su estructura de mármol con pintas.

“No más miedo”, “En la ciudad de México también hay feminicidas” se podía leer en algunas.

En un comunicado la SSC informó que en todo momento se evito caer en provocaciones y confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia.

La labor de las uniformadas fue realizar acciones de contención y protección preservando el derecho a la manifestación y respeto a los Derechos Humanos.

Después del paso de las manifestantes cerca de 150 elementos y equipos de limpieza se desplegaron para realizar acciones de limpieza.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas