México

Del Toro: Sobrevivimos a López Portillo, hoy destrucción del cine no tiene precedente

25/11/2022 - 9:16 am

El comentario del ganador al Oscar por La forma del agua retuiteó el hilo de la Academia Mexicana en el que se expone la situación financiera de la institución y los motivos para la suspensión del Ariel.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El director y productor mexicano Guillermo del Toro calificó como un “hecho sin precedentes” el anuncio de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) suspendiera la convocatoria del Ariel 2023 por padecer “crisis financiera”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el cineasta aseguró que se vive una “sistemática destrucción del cine mexicano”, y que junto con éste también caen sus instituciones, las cuales resaltó que “tomó décadas construir”.

“La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”, se lee en el tuit.

En un comunicado, la Academia señaló que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

Además la academia criticó que el Estado mexicano, quien ha sido el principal motor de la AMACC, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad”.

“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, indicó la Academia en su comunicado.

Asimismo, lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia, “los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

La AMACC hizo un llamado a todos los sectores “a cerrar filas en torno a la AMACC, a reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano”.

OTRAS REACCIONES

Además de la reacción de Del Toro, otras figuras del cine como Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola, Diana Bracho, y otros actores, productores y gremio del cine mexicano en general se unieron al reclamo y lamento por la situación que atraviesa la AMACC.

Por medio de redes sociales se hicieron llegar pronunciamientos sobre la situación de la Academia Mexicana. “Ante está situación sólo nos queda resistir como comunidad y defender nuestro espacio ante la inexistencia de políticas culturales públicas”, dijo el actor Giménez Cacho.

“Las y los miembros de la Academia estamos llamados a defenderla con nuestros propios recursos. La Secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) y la directora del IMCINE (María Novaro) no son interlocutores de la comunidad”, agregó el cinco veces galardonado con un Ariel.

Por su parte, la actríz Patricia Reyes Spíndola consideró que se debe buscar una manera de “no permitir que se pare por falta económica”, ya que reiteró que la cancelación de los Ariel 2023 es una pena porque no es un caso aislado del cine, sino que es un fenómeno que también se observa en el teatro, la música y los comercios en general.

“No creo que sea prioridad del Presidente dar dinero para el cine, aún con la presencia internacional que tenemos”, recalcó la actríz.

El actor Joaquín Cosío calificó como ignorante al Gobierno federal en turno y lamentó que pese a los 76 años de existencia de la AMACC, “el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”.

“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, escribió en su cuenta de Twitter.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video