México

Amparan a ciudadanos

Un Juez federal ordena la suspensión de corridas de toros en Guadalajara

25/11/2023 - 9:12 am

Ante la suspensión de actividades, la Plaza de Toros Progreso confirmó la cancelación de las corridas de toros programadas para el 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó la suspensión de corridas de toros en el municipio de Guadalajara, Jalisco, de forma temporal y hasta nuevo aviso, según informó el Alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido.

La medida fue otorgada por el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo a grupos ambientalistas a través del juicio de amparo 2331/2023 contra el ayuntamiento de Guadalajara, donde se solicitó la suspensión provisional mientras se resuelve la demanda.

De acuerdo con las autoridades, se determinó la pausa de actividades en cualquier evento de dicha índole dentro de la capital jalisciense, así como la cancelación de espectáculos similares. Esta medida ya fue impugnada por empresarios taurinos en el Consejo de la Judicatura Federal, en el cual un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver o revocar las demandas.

HSI México asegura que las corridas de toros se han vuelto crecientemente impopulares en el país. Foto: Cuartoscuro.

El Alcalde interino destacó que el ayuntamiento del municipio llevará a cabo la medida establecida por el Juez federal hasta nuevo aviso. Sin embargo, no detalló si con la medida se suspenderá la corrida de toros programada para el próximo domingo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en la cual se tiene prevista la despedida del español Pablo Hermoso de Mendoza.

Por su parte, el mismo recinto lanzó un comunicado en el que  explicó que mantendrá cerrada sus instalaciones, mientras que la organización de Espectáculos Monterrey, S.A de CV. (EMSA) trabaja en el caso para revertir la situación.

“Hacemos de su conocimiento que nos ha sido notificado el otorgamiento de una suspensión provisional por parte de un Juez de Distrito en el estado de Jalisco (…) EMSA está recurriendo a todas las instancias judiciales para defender nuestras libertades y derechos a la cultura, libre concurrencia y al trabajo.”, se lee en el boletín.

Asimismo, la Plaza de Toros Progreso confirmó la cancelación de las corridas de toros programadas para el 26 de noviembre y 3 de diciembre, de los cuales los boletos adquiridos serán rembolsados a través del medio por el cual se adquirieron.

“El reembolso de los boletos adquiridos para las corridas en cuestión se deberá tramitar directamente por el medio en el que se adquirió. Agradecemos su comprensión ante la cancelación de eventos y la suspensión de nuestras actividades taurinas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video