Mérida, 26 Ene (Notimex).- Autoridades municipales inauguraron la exposición “El Cuerpo, los tesoros del museo Soumaya”, que estará disponible hasta abril en las salas del Centro Cultural de Mérida “Olimpo” en el marco de las conmemoraciones por el 473 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

Durante la ceremonia de apertura de la exposición, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el museo Soumaya se suma a la visión compartida por el ayuntamiento de Mérida de que el arte no es ni debe ser para una élite, sino “que el arte es de todos y para todos”.

“Agradezco la disposición de la Fundación Carlos Slim para facilitarnos esta muestra y traerla para el disfrute de los meridanos y el turismo que nos visita”, indicó.

“Esta ha sido siempre nuestra política cultural, la de presentar actividades que motiven a la reflexión y al crecimiento individual, porque estamos convencidos de que el arte hace mejores ciudadanos”, agregó.

El concejal recordó que al inicio del Mérida Fest, en cuyo marco se realiza esta exposición, anticipó que el festival tendría cinco ejes temáticos a fin de hacerlo más diverso, incluyente y para que, además de cultura, genere valores que sigan haciendo una sociedad sana.

Una ciudadanía que cuente con cultura sin discriminación, cultura con valores, cultura para nuevos públicos, cultura para la reflexión y cultura con enfoque multicultural, añadió.

“Esta muestra cumple con todos estos ejes, pues al presentarse en un sitio público y de acceso gratuito, estoy seguro que despertará gran interés entre los conocedores y la curiosidad entre los que no son cercanos al arte“, mencionó.

“Y una vez aquí, estando frente a estas obras maestras, seguramente reflexionaremos y saldremos siendo personas distintas”, recalcó el primer edil de la capital de Yucatán.

Al dar la bienvenida, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, externó su satisfacción porque en los 20 días que el Mérida Fest tiene, se ha visto la alegría de los meridanos por celebrar el aniversario de la fundación de la actual capital yucateca.

La curadora principal del Museo Soumaya, Gabriela Huerta Tamayo, señaló en su oportunidad que poder estar en el Centro Cultural Olimpo, que abrió sus puertas para presentar la exposición, es motivo de congratulación.

“Es un esfuerzo de todos y para todos. Refrendamos nuestro deseo que el arte pueda llegar a más gente”, indicó la especialista.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia municipal de Mérida, el acceso a la muestra será gratuito, lo que ubica a esta ciudad en primer sitio en fomento cultural, ya que en otros lugares se tendría que erogar una fuerte cantidad de dinero para disfrutar estas obras.