Angela Merkel dijo que el manejo de la pandemia en Alemania se “ha descontrolado”, pero en Estados Unidos California, Nueva York, Illinois y Michigan anunciaron un relajamiento de las medidas de confinamiento.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 9 centavos y el IPC anota pérdidas en tanto el mercado sigue la discusión sobre el plan de estímulos en Estados Unidos; las acciones de América Móvil bajan 1.85 por ciento menos.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La segunda sesión de la semana los mercados mostraron una leve ganancia en el peso como resultado de una corrección de los participantes del mercado, quienes siguen evaluando la probabilidad de que en Estados Unidos se apruebe un paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares.

“Es probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga elevada mientras la pandemia del COVID-19 siga siendo un riesgo para la recuperación económica durante el primer trimestre, pues las sesiones seguirán oscilando entre optimismo por nuevas medidas de estímulos y pesimismo por el surgimiento de nuevos casos”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En Alemania, la Canciller Angela Merkel dijo que el manejo de la pandemia en su país se “ha descontrolado”, por lo que necesitarán medidas de confinamiento más estrictas. En contraste, en Estados Unidos algunos estados como California, Nueva York, Illinois y Michigan anunciaron un relajamiento de las medidas de confinamiento.

Las reaperturas en EU de restaurantes, bares, estéticas y cines no se tradujeron en un mayor optimismo al interior de los mercados de capitales de aquél país.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 12 centavos, o 0.61 por ciento. El dólar spot se vende en 19.9710 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.9420 y 20.1010 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, pero recuperó el piso de las 45 mil unidades, en tanto el mercado siguió la discusión sobre el plan de estímulos en Estados Unidos.

Las acciones de Grupo Carso y América Móvil descendieron durante la sesión, con bajas de 4 y 3 por ciento, respectivamente, un día después que se dio a conocer que Carlos Slim, empresario mexicano dueño de estas compañías, dio positivo a COVID-19.

El IPC se coloca en las 45 mil 053.56 unidades, un descenso de 0.16 por ciento, equivalentes a -72.95 puntos.

En el país se dieron a conocer indicadores económicos. En noviembre las ventas minoristas aumentaron 3.29 por ciento, luego de una caída de 0.19 puntos el mes previo. El avance se apoyó por El Buen Fin y su alargamiento por la COVID-19. Sin embargo, a tasa anual acumuló un descenso de 4.71 por ciento, sumando diez meses de retrocesos. Las tiendas departamentales son las más afectadas, con 11.89 por ciento, como la ANTAD lo anticipó.

La Encuesta Mensual de Servicios de noviembre mostró un crecimiento mensual de 2.57 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, hilando cinco avances mensuales. A tasa anual se observó una contracción de 14.58 por ciento, acumulando un año de retrocesos. Los servicios de salud muestran una recuperación completa, con un crecimiento anual de 11.11 por ciento.