Mundo
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela neutralizó y derribó ayer un avión proveniente de Cozumel, México, que ingresó a Zuila, estado que colinda con Colombia. Foto: X @dhernandezlarez

Acusan trasiego de drogas

Venezuela derriba un avión proveniente de México; era usado para narcotráfico, dicen

26/01/2024 - 1:37 am

Las fuerzas militares de Venezuela informaron que el avión provenía de Cozumel, México, y que se dirigía a Colombia.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela neutralizó y derribó ayer un avión proveniente de Cozumel, México, que ingresó a Zuila, estado que colinda con Colombia.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, detalló que la aeronave provenía de la isla mexicana y que, al ser identificada, se activó un “plan de defensa” para destruir el elemento “hostil”.

“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso”.

La FANB aseguró que el avión era usado “por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que Venezuela comparte con Colombia.

Las publicaciones del Comandante incluyeron también videos de la aeronave parcialmente calcinada después de haber sido derribada por las fuerzas armadas venezolanas.

Hernández Lárez acompañó los videos con un texto donde aseguró que Venezuela no sería usada como plataforma del narcotráfico, y que su Sistema Defensivo Territorial reaccionaría ante cualquier intento de invasión.

Hace apenas unos meses, en noviembre de 2023, la milicia venezolana había inmovilizado otro avión considerado como amenaza, esta vez en el estado de Apure.

Además, en agosto del mismo año el jefe militar había informado que se había logrado destruir otras dos aeronaves vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal en el estado de Bolívar, territorio que limita con Brasil.

La FANB ha mantenido una lucha constante contra el narcotráfico, por lo cual, en todo el 2023 destruyó alrededor de 30 aviones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video