México

La matriarca se despide

Hermelinda Quintero, la madre del capo Rafael Caro Quintero, muere a los 94 años

26/01/2024 - 2:09 pm

Originaria de Badiraguato, Sinaloa, Hermelinda Quintero se casó con Emilio Caro Payán, con quien tuvo once hijos, entre ellos el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Caborca, falleció la noche de ayer en Jalisco, según reportaron allegados de la mujer.

De acuerdo a los primero reportes, Hermelinda perdió la vida por causas naturales debido a su edad avanzada. Sin embargo, no se ha confirmado la verdadera razón de su muerte, quien supuestamente tenía la edad de 94 años.

Asimismo, la familia de Caro Quintero anunció que el cuerpo de Hermelinda será trasladado a Culiacán este viernes, cerca de su pueblo natal, Badiriguato, conocido por ser la cuna de otros líderes de droga, como lo es Joaquín “El Chapo” Guzmán con el Cártel de Sinaloa.

Hermelinda Quintero es originaria de Sinaloa, quien se casó con Emilio Caro Payan y con quien procreó ocho hijos, entre ellos, el capo Rafael Caro. A lo largo de su vida, la mujer se dedicó a la agricultura y ganadería al pie de la sierra, en la zona conocida como el triángulo dorado.

Posteriormente, sus hijos emigraron a Guadalajara, donde Caro Quintero fundó el extinto Cártel de la entidad, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto.

Más tarde, fue sentenciado con el delito de narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos, y deportado a México, donde fue condenado por este mismo delito siendo remitido al Penal Federal número 2 de occidente en Puente Grande, Jalisco.

28 de enero de 2005. Rafael Caro Quintero es trasladado del Cefereso de Puente Grande, Jalisco, hacia el penal de Matamoros, Tamaulipas.
Foto: Cuartoscuro.

Tras ganar un amparo, Caro Quintero fue cambiado al reclusorio estatal y en agosto del 2018 recuperó su libertad por órdenes de magistrados federales, sin embargo, lo capturaron de nueva cuenta el 15 de julio del 2022 en el municipio de Choix en el estado de Durango.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video