México

La Fiscalía de Morelos pierde evidencia sobre el asesinato del activista y opositor Samir Flores

26/02/2019 - 7:45 pm

De acuerdo con la información disponible, la cartulina nunca llegó a las autoridades correspondientes, pues  fue sustraída en la escena del crimen. Esta evidencia fue en la que el Fiscal de Morelos se basó para atribuir el asesinato del líder opositor al crimen organizado, y no a su activismo contra la termoeléctrica.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Morelos (FGM) perdió evidencia relacionada con el asesinato del activista contra la planta termoeléctrica de Huexca, Samir Flores, reportan medios nacionales.

Según la información disponible, se trata de la cartulina con amenazas que fue encontrada junto al cuerpo del líder opositor.

El pasado 20 de febrero el Fiscal del estado, Uriel Carmona, dijo que la cartulina era una prueba de que el asesinato de Flores no fue motivado por su activismo: lo atribuyó a un ataque de la delincuencia organizada.

“Los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a un tema de una ejecución característica de la delincuencia organizada, además tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito en una cartulina en relación con temas de ese carácter”, comentó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula.

Dicha aseveración se baso en la existencia de la cartulina, sin embargo, ahora se informa que las autoridades nunca recibieron la evidencia física, por lo que no está incorporada a la carpeta de investigación.

Carmona Gándara comentó que la evidencia desapareció porque alguna de las personas que llegaron al lugar donde fue asesinado Samir la sustrajo, pero no ofreció pruebas de ello.

La única prueba que presuntamente existió sobre la cartulina con amenazas fue una fotografía, tomada con su propio celular por un elemento de la Policía Estatal.

EL ASESINATO 

Samir Flores fue asesinado el pasado miércoles. Hombres armados tocaron a la puerta y le dispararon, privándole de la vida. El hecho provocó la indignación de activistas y defensores de los derechos humanos, quienes acusaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de estar detrás del hecho.

El asesinato de Samir ocurrió pocos días después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará la realización de una consulta ciudadana.

El FPDTA y los habitantes de Huexca se han opuesto desde hace seis años al proyecto y al gasoducto que alimenta la planta y atraviesa los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En lo que va de 2019 han sido asesinados al menos seis activistas. El más reciente es Samir Flores, opositor a la termoeléctrica en Morelos, asesinado afuera de su casa el pasado 20 de febrero en el municipio morelense de Temoac.

DICEN SÍ A TERMOELÉCTRICA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que ganó el Sí (con 59.5 por ciento de los votos) en la consulta popular para echar a andar el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca, y reconoció que la consulta se llevó a cabo en un “ambiente de mucha polarización”.

“Es una buena noticia el que se celebró el fin de semana la consulta para la termoeléctrica”, dijo y dio a conocer los resultados.

Informó que participaron 55 mil 715 ciudadanos durante el sábado y domingo que se llevó a cabo la consulta. Detalló que el 59.5 por ciento de la votación (33 mil 174 votos) dijo Sí a echar a andar el proyecto y 40.1 (22 mil 355 votos) por ciento votó por el No.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video