La Consar enfatizó en su informe que las minusvalías en el rendimiento de las Afores fueron provocadas por factores externos que son de naturaleza temporal.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Las diez Afores que operan en México registraron durante el año 2018 pérdidas por 9 mil 55 millones de pesos, informó al Congreso de la Unión la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con un informe presentado por la Consar, que registra los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2018, las pérdidas se originaron por diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre en los inversionistas, señalaron medios nacionales.

La volatilidad de los mercados financieros fue una de las causas más importantes que afectó el rendimiento de las Afores, señaló la Comisión.

El desencuentro comercial entre Estados Unidos y China, la nueva negociación del T-MEC y el Brexit en el Reino Unido, son algunos de los acontecimientos de orden internacional que sumaron a la incertidumbre financiera.

En el caso de acontecimientos nacionales, el organismo no señala a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México como una causa de incertidumbre para los inversionistas.

El órgano hace énfasis en que las minusvalías en el rendimiento de las Afores fueron provocadas por los factores externos, que son de naturaleza temporal.

Además, indicó que al cierre del 2018 la suma total de los recursos en el Sistema de Ahorros para el Retiro equivale a 3 billones 327 mil 785 mil pesos, cifra que representa un incremente marginal del 0.2 por ciento con respecto al monto de 2017.

NO ES POR AEROPUERTO: HACIENDA

El pasado 6 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las Afores que invirtieron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) vayan a tener pérdidas en sus ganancias netas, y que en caso de tenerlas se deberá a la caída que las bolsas bursátiles sufrieron durante el año pasado.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el financiamiento para la construcción del NAIM se hizo a través de dos instrumentos: la emisión de bonos por alrededor de 6 mil millones de dólares, respaldados en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA); y 30 mil millones más a través del instrumento denominado Fibras, constituido por fondos de inversión para impulsar el gasto privado en México.

Señaló que algunas Afores invirtieron en el NAIM mediante las Fibras, pero que la baja en sus rendimientos no se debe a la cancelación de la obra sino a la caída que las bolsas bursátiles del mundo tuvieron a finales del año pasado.