México
calles-cdmx-covid-cubrebocas-mujer-rosa

La CdMx y Edomex abren cines, teatros, museos y gimnasios; siguen en Semáforo Naranja

26/02/2021 - 11:24 am

La Ciudad de México registra el 57 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes con COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Eduardo Clark García Dobarganes, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, anunció la mañana de este viernes que la capital del país arrancará el mes de marzo con Semáforo Naranja. Esta es la tercera semana en ese color del semáforo epidemiológico por la pandemia de la COVID-19.

“El anuncio es que la próxima semana continuamos en Semáforo Naranja bajo el mismo lema: ‘Sin Bajar la Guardia”, informó en videoconferencia de prensa, acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En tanto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que se permitirá la reapertura de cines, teatros y otros recintos culturales. En un video, dijo que la entidad permanece en Semáforo Naranja por COVID-19 pero el avance permite abrir algunas actividades.

“A partir del lunes 1 de marzo, los museos, espacios culturales, cines y gimnasios podrán funcionar”, comentó Del Mazo. El aforo máximo será del 30 por ciento y cuidando en todo momento las medidas preventivas, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

En la capital mexicana, además, Clark García destacó que la reducción de ocupación hospitalaria en la capital continúa. Asimismo, explicó que en la Ciudad de México hay cuatro mil 393 pacientes hospitalizados por coronavirus, mientras que en la zona metropolitana se registraron seis mil 195.

El funcionario también señaló que en la capital se han realizado mil 785 pruebas de COVID-19 en farmacias y en plazas comerciales, de las cuales 123 han dado positivo.

Autoridades capitalinas anunciaron que al corte de hoy, en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, se han vacunado a 30 mil 260 adultos mayores de 60 años y más.

Por su parte, Claudia Claudia aseguró que el plan de vacunación marcha bien y recordó que las personas vacunadas deben esperar a la segunda dosis para estar más protegidos y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

La Ciudad de México tiene un acumulado de 549 mil 785 casos confirmados de COVID-19 y 24 mil 706 muertes. Mientras que el país reportó 877 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que suma un total de 183 mil 692 víctimas fatales.

Anoche, la Secretaría de Salud federal reportó ocho mil 642 nuevos casos para un total de dos millones 069 mil 370 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

REACTIVAR SIN ARRIESGAR

Durante la videoconferencia, Eduardo Clark informó que a partir del próximo lunes reabrirán teatros y cines con el 20 por ciento de su capacidad y agregó que la última función para éstos deberá ser hasta las 20:00 horas.

En cuanto a los museos, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México señaló que podrán reabrir con un aforo del 20 por ciento y hasta las 19:00 horas. Y el acceso a los gimnasios será únicamente con cita previa y con un 20 por ciento de capacidad.

Además, los parques de juegos mecánicos al aire libre podrán operar con medidas de prevención como el uso de cubrebocas obligatorio, proporcionar gel antibacterial a las personas que acudan. Mientras que las personas que se encarguen los juegos deberán sanitizar constantemente las superficies y objetos después de cada uso. El consumo y venta de bebidas alcohólicas quedan prohibidas.

Por último, el funcionario agregó que en los restaurantes se incrementará el porcentaje de aforo al 30 por ciento para el servicio en interiores y hasta las 19:00 horas.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas