México

El glamour o la violencia

Una élite se aparta del horror para ver tenis, en el Acapulco acosado por el crimen

26/02/2022 - 7:30 pm

El puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, es la sede del Abierto Mexicano de Tenis, un torneo en donde cada año se dan cita algunos de los tenistas más importantes del mundo y que reúne a políticos, empresarios y celebridades, en una ciudad que además es acechada por la violencia que la aqueja desde hace varios años.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Abierto Mexicano de Tenis se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes del país. En su edición número 29 el torneo de tenis que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero, cuenta con la presencia de Daniil Medvédev, Alexander Zverev, Stéfanos Tsitsipás, Rafael Nadal y Matteo Berrettini cinco jugadores que se encuentran en el Top 10 mundial. Sin embargo, detrás del glamour y las cámaras que genera este torneo se encuentra la otra realidad que se vive en el puerto: la de la violencia.

En los últimos días, Acapulco ha sido escenario de diversos hechos violentos. Un incendio provocado en un mercado, un motín en una cárcel que dejó un saldo de 17 policías heridos y la detención de José Miguel B., alias “El Ardilla”, líder del narco que controlaba la plaza de Acapulco, son algunos de los acontecimientos ocurridos antes, y durante el torneo.

Este año, el Abierto Mexicano de Tenis se celebró del 21 al 26 de febrero y marcó el regreso del español Rafael Nadal, considerado por mucho como el mejor tenista de la historia con 21 títulos de Grand Slam.

La importancia de la competencia se extiende más allá del ámbito deportivo, el Abierto de Acapulco destaca por la gran cantidad de ingresos que genera durante la semana de su celebración: en 2021, por ejemplo, el torneo generó una derrama económica superior a los 750 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado.

Cientos de personas disfrutan de un partido del Abierto Mexicano de Tenis. Foto: Facebook Abierto Mexicano de Tenis

De acuerdo con Grupo Mextenis, empresa que forma parte de Grupo Pegaso, una de las organizadoras del evento, en 2022 se espera que la derrama económico sea superior a los 800 millones de pesos.

Además de la presencia de diez de los mejores tenistas del mundo, este año el Abierto Mexicano de Tenis contó otro atractivo importante, la inauguración de la Arena GNP Seguros, un estadio que cuenta con un aforo para 10 mil 400 personas.

El Abierto Mexicano de Tenis también sirve como pasarela para políticos, empresarios y celebridades que se regocijan entre el glamour del evento que por momentos parece olvidarse de la violencia que aqueja a la ciudad desde hace varios años.

Los empresarios Carlos Slim Helú, Alejandro Burillo, Olegario Vázquez Raña, Arturo Elías Ayub, políticos como Enrique de la Madrid, el productor Pedro Torres y Alejandro Irarragorri, presidente del club Santos Lagunas, fueron algunas de las personalidades que se dieron cita este año.

El Abierto Mexicano de Tenis se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes del país. Foto: Facebook Abierto Mexicano de Tenis

CAOS EN EL PARAÍSO

Acapulco vive una realidad muy alejada a la que muestran las cámaras y reflectores que cubren el Abierto Mexicano de Tenis. Durante la celebración de este evento, se han registrado diversos hechos que dejan en evidencia la violencia que se vive a diario.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante 2020 el 22.2 por ciento de los hogares en Guerrero tuvo al menos una víctima de delito.

La ENVIPE mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares tales como robo de vehículos, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público, fraude, extorsión, amenaza verbales, lesiones, secuestros, delitos sexuales entre otros ilícitos.

La misma medición encontró que el 84.6 por ciento de la población adulta de Acapulco considera que es inseguro vivir ahí, el mayor porcentaje detrás de Cuernavaca, en Morelos.

El hecho violento fue reportado a las 16:10 horas, frente a las oficinas de Finanzas de gobierno del Estado, en el fraccionamiento Costa Azul. Foto: Especial vía El Sur.

La encuesta también revela que en 2020 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto por 5 mil 261.8 millones de pesos.

En el caso de Acapulco, la violencia se ha hecho presente en la última semana. El pasado 21 de febrero, el tercer día del torneo, un motín dejó al menos 20 policías heridos en el interior de un penal en el puerto de Acapulco, mientras las autoridades de la cárcel realizaban el traslado de reos a otros centros.

“En cuanto a los Policías estatales que resultaron lesionados durante este hecho, informamos que suman un total de 20 elementos, quienes presentan distintos tipos de heridas, como contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico”, dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero en un comunicado.

Cuerpos de seguridad de la Policía estatal y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para disuadir a los reos amotinados. Foto: El Sur Acapulco

Según las autoridades, los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes cuando se inició el proceso de traslado de 94 hombres y 61 mujeres a otros penales federales.

Ese momento fue aprovechado por un grupo de reos. Unos “50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar el traslado”, explicó el organismo en otro boletín. Acto seguido, los reos ocuparon el edificio administrativo del penal.

Minutos después, cuerpos de seguridad de la Policía estatal y de la Guardia Nacional acudieron al lugar para disuadir a los reos amotinados.

Estos hechos se registraron un día después de la detención de José Miguel B., alias “El Ardilla”, acusado por las autoridades por homicidio calificado y señalado como el jefe de plaza del Cártel Independiente de Acapulco.

A través de un comunicado, Fiscalía de Guerrero informó que la detención fue posible gracias a los trabajos de coordinación con su homóloga del Estado de México.

“El Ardilla” fue detenido en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, y es considerado como uno de los principales responsables de la violencia que se vive en el puerto de Acapulco.

Al imputado le fueron aseguradas armas, drogas y diversas aves de ornato; asimismo se informó que sería trasladado al estado de Guerrero en donde fue puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal.

Dos días antes, el 19 de febrero, hombres armados rociaron gasolina a los puestos del tianguis Campesino en Acapulco y después le prendieron fuego.

Locatarios del tianguis buscan entre las cenizas algo que rescatar. Foto: El Sur Acapulco

De acuerdo con información publicada por El Sur de Acapulco, el siniestro fue reportado alrededor de las 11:05 de la noche. Pese a la oportuna intervención de los cuerpos de bomberos, el incendio arrasó con al menos 30 puestos del tianguis.

Tras los hechos, la Gobernadora Evelyn Salgado aseguró que se iniciaron con las labores de investigación para dar con los responsables y aseguró que “Guerrero está seguro y protegido”.

“Estamos en la espera de las investigaciones y del peritaje, porque en este momento dar declaración de cómo fue sería irresponsable de mi parte”, dijo la Gobernadora en declaraciones a El Sur.

Evelyn Salgado explicó que se reunirá con los comerciantes afectados por el incendio para brindarles ayuda, “porque de la noche a la mañana están perdiendo su patrimonio y fuente de ingreso”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas