Alemania, Francia, Italia… Países europeos envían armas, equipo y tanques a Ucrania

26/02/2022 - 5:41 pm

Los países europeos enviarán su ayuda de armamento, medicamentos o equipamiento a Ucrania a través de Polonia y Rumania.

Berlín/Madrid/París, 26 de febrero (EFE, EUROPAPRESS).- El Gobierno de Alemania informó hoy en un comunicado de su decisión de enviar “cuanto antes” a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas.

“La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el Ejército invasor de Vladímir Putin”, declaro el Canciller, Olaf Scholz.

Reiteró que “Alemania está del lado de Ucrania”, según el comunicado difundido por el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Elementos de las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán granadas de distintos países de la Unión Europea. Foto: Efrem Lukatsky, AP

El Gobierno confirmó asimismo a través de otro portavoz la autorización a Holanda para el suministro de 400 lanzagranadas antitanque de producción alemana y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Previamente, la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el titular de Economía, Robert Habeck, habían informado en Twitter del apoyo del Gobierno alemán para equipar militarmente a Ucrania.

“Tras el vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe poderse defender. Tiene el derecho inalienable a la autodefensa. Por ello, el Gobierno apoya a Ucrania con el equipamiento con material urgentemente necesario”, señalaron.

La gente descansa en el metro de Kiev, usándolo como refugio antibombas, en Kiev, Ucrania. Foto: Emilio Morenatti, AP.

El Ministerio de Economía y Clima informó además de la autorización para el envío de 14 vehículos blindados destinados a la protección personal y, en caso necesario, para fines de evacuación, además del suministro de 10 mil toneladas de carburante vía Polonia.

El Embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, había expresado horas antes su esperanza de que el Gobierno alemán diera luz verde hoy al suministro de armas defensivas a Ucrania, algo a lo que el Ejecutivo liderado por Scholz se había negado hasta ahora.

Melnyk había precisado justamente que los dos principales tipos de arma defensiva que necesita Ucrania son misiles de defensa antiaérea y misiles antitanque, “con el fin de frenar la ofensiva terrestre y asegurar el espacio aéreo”.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reiteró hoy en Berlín antes de reunirse con Scholz y con el Presidente lituano, Gitanas Nauseda, que Ucrania necesita “ayuda real” para sus soldados y criticó el envío por parte de Alemania únicamente de cinco mil cascos, que calificó de “broma”.

ITALIA

El Gobierno italiano anunció hoy que mañana enviará otros cuatro cazas a Rumania para reforzar el despliegue de la OTAN en el flanco sureste de la Alianza, tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

Estos cuatro cazas Eurofighter se sumarán a otros cuatro que ya operan en la zona.

El Gobierno italiano también pidió aislar económicamente a Rusia. Foto: Alessandro Di Marco, EFE, EPA.

“En el marco del refuerzo de la postura de disuasión en el flanco oriental de la Alianza, a partir de mañana Italia reforzará su presencia en Rumania duplicando el número de Eurofighters que ya operan en la actividad de policía aérea”, dijo hoy el Ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini.

“Italia está contribuyendo con rapidez y convicción a las decisiones tomadas en el seno de la OTAN y ayer el Gobierno aprobó importantes medidas que prevén el refuerzo de la postura militar en el flanco oriental tras la inaceptable e injustificada agresión de Rusia a Ucrania”, añadió.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó el viernes reforzar su compromiso militar en la OTAN y declaró el estado de emergencia para permitir intervenciones de protección civil en el exterior.

ESPAÑA

El Gobierno enviará cinco mil cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.

El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150 mil euros y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10 mil euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.

En un acto este sábado en la base de Torrejón de Ardoz, de donde saldrá el “primer envío”, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que es “una muestra de solidaridad del pueblo español con Ucrania, con su Gobierno y con el pueblo de Ucrania que está haciendo frente de una manera muy valiente a una agresión ilegal, injusta e injustificada”.

FRANCIA

Francia anunció este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidades rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa.

Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional, encabezado por el Presidente Emmanuel Macron, decidió hoy “la entrega adicional de equipamiento de defensa” a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible, anunció el Elíseo tras la reunión.

Además, se decidieron tomar medidas nacionales de congelación de los activos financieros de personalidades rusas en Francia y “medidas de lucha contra la propaganda por ‘influencers’ y medios rusos en suelo europeo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video