Los abogados de la Cámara de Diputados interpusieron una demanda de controversia constitucional contra el acuerdo que emitió el Congreso de Tamaulipas y que, consideraron, podría proteger al Gobernador García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el acuerdo que emitió el Congreso de Tamaulipas, que busca proteger al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante el proceso de desafuero que enfrenta en la Sección Instructora.

Las y los diputados argumentaron que el Congreso local busca asumir atribuciones exclusivas de los legisladores federales.

La demanda fue signada por la Diputada Dulce María Sauri Riancho, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva y representante legal de la Cámara de Diputados.

Por su parte, los abogados de la dirección general de Asuntos Jurídicos presentaron el documento en la Suprema Corte.

Con la demanda, los dipiutados buscan que los ministros de la Suprema Corte otorguen la suspensión del acuerdo de Tamaulipas.

El 25 de marzo, con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó interponer la controversia constitucional ante la SCJN contra el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de Tamaulipas, tras considerar que los legisladores locales protegieron a García Cabeza de Vaca.

El pasado 2 de marzo el Congreso de Tamaulipas aprobó el punto de acuerdo en el que se establecen las reglas de procedimiento de homologación en los juicios de procedencia, con ello, se le dan atribuciones a la legislatura local para que tenga la última palabra en un juicio de desafuero, independientemente de los resolutivos de la Cámara de Diputados.

Las y los diputados argumentaron que permitir que el Congreso del Estado de Tamaulipas lleve a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia implicaría dejar sin efecto el procedimiento contra el mandatario en el Congreso de la Unión.