Entre los estados más afectados por asesinatos, extorsiones, robo de autos y secuestros se encuentran Morelos y Guerrero, ambos dos veces por encima de la media nacional, seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Estado de México, Colima, Baja California, Zacatecas y Baja California Sur. El crimen organizado está incluso en la Ciudad de México dijo el director. Prueba de esto es el ascenso en las tasas de violencia.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– La tasa de homicidios en México aumentó 15 por ciento durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, reportó el Semáforo Delictivo, que se dedica a registrar la violencia en el país. De acuerdo con la organización, más de la mitad de los 4 mil 240 asesinatos registrados en los primeros tres meses de este año se deben a causas relacionadas con el crimen organizado.
“El crimen organizado representa un grave problema, hay diversos crímenes que son relacionados con el narcomenudeo y eso lo podemos ver en el número de ejecuciones. En el 2015, el porcentaje nacional fue del 48 por ciento”, dijo Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Tan sólo en marzo hubo mil 536 homicidios en el país, 85 secuestros y 383 extorsiones. De estos tres el primero fue calificado en color rojo, que de acuerdo con la organización refiere que las tasas se hallan por encima de la media mensual en los últimos tres años. Hasta ahora la media de asesinatos es de 3.7 por cada 100 mil habitantes.
Entre los estados más afectados por asesinatos, extorsiones, robo de autos y secuestros se encuentran Morelos y Guerrero, ambos dos veces por encima de la media nacional, seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Estado de México, Colima, Baja California, Zacatecas y Baja California Sur.
El crimen organizado está incluso en la Ciudad de México dijo el director. Prueba de esto es el ascenso en las tasas de violencia.
El director del Semáforo Delictivo detalló que la Ciudad de México lleva más de un año con homicidios al alza. En términos generales este delito aumentó en la ciudad 20 por ciento más que el año pasado. Los robos a negocios aumentaron en el primer trimestre un 13 por ciento con relación al año pasado.
“Vemos una línea entre Guerrero, Morelos y el Estado de México, algunos han visto que esto como un tema relacionado con la heroína”, comentó Santiago Roel.
El director del organismo civil apuntó que Veracruz, un estado que las tasas lo colocan con una etiqueta amarilla, que refiere que se ha mantenido en la media nacional, suele presentar incredulidad en algunos ciudadanos que sostienen que la violencia se ha disparado en la entidad.
“Tenemos muchas quejas de Veracruz, la situación está mucho más grave allá. Ahí tenemos varias hipótesis, es que por el número de la población las tasas no terminan por ser tan altas, pero la otra interpretación, es la falta de confianza en las autoridades. Y la tercera, es que el Gobierno no está reportando bien los delitos. No tenemos seguridad de esto”, dijo Santiago Roel.
La tasa de violaciones con relación al año pasado aumentó el 6 por ciento. Los tres estados más afectados son Baja California Sur, Chihuahua y Morelos.
“La gente está denunciando en Veracruz. Aunque el estado representa una disminución en comparación a la media nacional. Este delito normalmente es en el entorno del hogar. Se puede evitar con campañas, lo hemos hechos en Hidalgo”, dijo Roel.
En este primer trimestre la extorsión presentó una disminución del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasadp, de acuerdo con el Semáforo. “Es uno de delitos menos denunciados. Y nos serviría más si las autoridades lo presentarán sobre cuántas son por llamadas telefónicas”.
Los dos estados que doblan la media nacional de este delito son Nuevo León y Baja California Sur.
En cuanto al robo de vehículos hubo un aumento en el primer trimestre del 1 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
“De mantenerse esta tendencia es probable que el robo de vehículos pase a los rojos. Cuando ustedes vean que homicidios y robo de vehículo están subiendo es porque presencia del crimen, pero también es un indicador de corrupción. Por qué, porque es el delito más rentable”, dijo en su exposición Roel.
Entre los estados más afectados están Baja California y el Estado de México. Seguidos por Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco.
“Ojo con Querétaro, hay mucho auge económico, pero también hay una descomposición. En el caso de Aguascalientes lo que hemos visto es una resistencia de las autoridades a aceptar la situación”, explicó el director de la organización.
El secuestro tuvo una reducción del 28 por ciento en los tres primeros meses del año con relación a la media nacional, sin embargo, las entidades que duplican esta media son Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
La falta de oportunidades para los jóvenes es uno de los incentivos para que muchos jóvenes caigan en el crimen organizado, refirió la organización. Asimismo, la corrupción y la ineficacia han sido impedimentos para que el Gobierno logre reducir los delitos.
Además, el narcomenudeo y la violencia que genera más del 50 por ciento de la violencia y corrupción de alto impacto en el país. Roel detalló que la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de aumentar la cantidad de gramos de la mariguana no va reducir la violencia generada por el narcomenudeo.
“El mercado negro genera violencia, así es el mercado negro. El reto en México es quitar este mercado. El Presidente partió de la pregunta si son buenas o malas las drogas, esa no era. Debió ser si queremos las drogas en manos o no del Estado. Si seguimos intentando quitarles el negocio, pues entonces hay alguien dentro del Gobierno que está en el negocio de las drogas”, dijo Roel.
Roel apuntó que el modelo de Mando Único en Morelos no ha combatido las mafias de la droga. “Si no quitas eso, pues tienes que combatir los efectos, con más policías, y esquemas de lavado dinero. Para acabar el dinero se necesitan políticas económicas, no más policías”.
“Qué pasa si el Estado toma el control de las drogas. Bajan los consumos en menores de edad. Pero aún si subieran, qué va bajar: corrupción y violencia. Hemos visto esto en Suiza. Y nos parece formidable que lo venda el Gobierno pueden regalarse las drogas”, dijo Roel.