Author image

Redacción/SinEmbargo

26/04/2019 - 7:09 am

Prensa fifí / Seguridad en crisis /Chimoltrufia priista

En diversas ocasiones el presidente López Obrador ha descalificado a los medios de comunicación que lo criticas, llamándolos “conservadores” o “prensa fifí”, sin embargo, esta postura ha sido criticada por la opinión pública, que argumenta que la actutud del mandatario no contribuye a la democracia mexicana

Prensa fifí
En diversas ocasiones el presidente López Obrador ha descalificado a los medios de comunicación que lo criticas, llamándolos “conservadores” o “prensa fifí”, sin embargo, esta postura ha sido criticada por la opinión pública, que argumenta que la actutud del mandatario no contribuye a la democracia mexicana. Por ello en el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe que: “el presidente López Obrador elige estratégicamente a sus adversarios y también a quienes quiere que no lo sean, Donald Trump muy señaladamente. Los partidos de oposición a quienes ve demasiado pequeños -porque lo están- y a quien algún día bautizó como la mafia del poder, incluido el ex Presidente Peña Nieto, no son los opositores que el Presidente ha elegido para mantener una cuerda de tensión política, como la que mantiene en este momento con el periódico Reforma. Ha elegido de manera equivocada a este medio como si fuera un adversario político. Ante la debilidad de los actuales liderazgos políticos de los partidos de oposición en el PRI, PAN y PRD, a los que prácticamente ignora, ha decidido construir una figura adversarial y lo ha decidido hacer con este medio de comunicación […]. Un día sí y el otro también, acusa a este periódico de reaccionario, conservador, solapador de fraudes electorales, hipócrita, etcétera […]. Que Reforma -y los demás medios- critiquen al Presidente y cuanto poder exista cotidianamente, debe ser considerado normal y altamente saludable. Que el Presidente le conteste a Reforma o a quien quiera contestarle cuando la situación lo amerite, en sí mismo, tampoco debe escandalizar a nadie, siempre y cuando no se trate, como todo indica, de una estrategia para convertir en casi enemigo de la transformación que encabeza a un medio de comunicación en específico […]. El tema aquí es la procedencia del ataque y la decisión calculada de convertir a Reforma en el oponente o, en el mejor de los casos, en ‘sparring’ del Presidente[…]. López Obrador está obligado a pensar el alcance y efecto de cada una de sus palabras. Asumir como adversario, casi enemigo, a un medio de comunicación es una postura contraria a lo que se espera de un mandatario que ofrece construir un auténtico Estado democrático […]. López Obrador no es Trump. Deberá rectificar una estrategia dañina para él, para este periódico y para la democracia”.

Seguridad en crisis
Las críticas por el tema de la inseguridad y violencia en el país aumentan, sobre todo en entidades como Veracruz, donde el día de ayer fue asesinada una Alcaldesa, por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la realidad abofetea al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues mientras él insiste en que la inseguridad disminuye en el estado, ejecutaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo. Citlali Medellín, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, condenó el asesinato: ‘Hoy, lamentablemente fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotras’. Vallejo recibió amenazas de muerte desde que asumió el cargo, e incluso le habrían llegado a ofrecer 300 mil pesos para que dimitiera, o de otra forma sería silenciada. A este estado debe corregir Cuitláhuac García. ¿Cuándo comienza?”

En torno a la estrategia de seguridad para el país en en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “la crisis de violencia y la inseguridad que vivimos los mexicanos es estructural y trasciende sexenios. No se arregla de la noche a la mañana, admitió ayer Alfonso Durazo […]. Durazo sabe que es riesgoso hacer pronósticos sobre el lapso que se requiere para revertir tendencias de homicidios, extorsiones, secuestros, narcomenudeo, que han ido al alza en esta 4ª Trasformación, según cifras oficiales. AMLO lo hizo y ya quedó mal. Llegó a afirmar, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la delincuencia retrocedería desde el primer día de su mandato. No ocurrió. […] Una vez en La Silla se enfrentó con la realidad, aunque no perdió el optimismo. Ahora se da 6 meses más para ver resultados. El Secretario es más cauto. Le respondió a Dante Delgado que en un año, ya con la Guardia Nacional en activo, tendrá que notarse ese cambio […]. La comparecencia de Don Alfonso había sido un día de campo hasta que subió a la tribuna la senadora del PRI, Claudia Anaya. No se anduvo con miramientos. Fue al grano: ‘Del 1º de diciembre a la fecha, la población nacional, lejos de encontrar en su gobierno consuelo empático o una ruta de solución a la severa crisis de seguridad pública, ha encontrado reproches, reparto de culpas y la recurrente expresión nos heredaron un cochinero’ […]. En su turno, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza hizo pedazos la Estrategia de Seguridad […]. Durazo, por cierto, anunció que se reorientarán recursos de diversos tipos, de las Fuerzas Armadas, para destinarlos prioritariamente a la seguridad pública. Concretamente a la formación de la Guardia Nacional”.

Sobre la seguridad proporcionada a ex Presidentes en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “luego de que el ex presidente Vicente Fox denunciara que presuntos hombres armados quisieron entrar a una de sus propiedades, evitó informar sobre su situación actual de seguridad. A la pregunta sobre si seguía con los elementos que le asignó Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que lo resguardan Martita y Cristina, sus ‘dos gacelas’, ironizando con el equipo que cuidaba al actual Presidente cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal”

Reforma Educativa-laboral
En una crítica a la discusión de la reforma educativa en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “con la honrosa excepción de los legisladores del PAN, la Cámara de Diputados aprobó la nueva, pésima y fraudulenta reforma constitucional (mal llamada educativa, esencialmente laboral) para complacer al sector más regresivo, impreparado y caciquil del magisterio: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y entierra la esperanza de que casi 26 millones de niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria obtengan una educación de calidad […] Se retorna gran parte del control de la vida profesional de los profesores al sindicato del que forma parte la CNTE, y acaba con reglas que hubieran permitido construir un sistema de calidad a partir de seleccionar a los más preparados educadores, promover a los mejores entre los mejores, evaluarlos para ayudarlos a superarse y sacar del salón de clases, manteniéndoles plazas y prestaciones pero adscribiéndolos a otras áreas, a los que demostraran nula capacidad o absoluta falta de compromiso con su deber. Las piezas que configuran el regreso al abominable pasado son: a) en lugar de redactar con claridad lo que sucederá con las evaluaciones y concursos, en el texto se introduce la frase ‘procesos de selección’ […]. Como es obvio, un proceso de selección puede ser casi lo que sea: concluir los estudios de la Normal, presentar un reporte sin mayor exigencia y hasta una tómbola; b) esos ‘procesos de selección’, de acuerdo con dos artículos transitorios, tendrán que estructurarse en función de lo determinado por el artículo 123 apartado B de la Constitución… que no incluye las evaluaciones como método único y obligatorio para ingresar y hacer promociones al interior del magisterio, y c) en lo político se complace al sindicato nacional y parcialmente a la CNTE, que siempre quiere más y no dejará de movilizarse, abandonar las aulas, bloquear vías y espacios públicos o vandalizar comercios, sino hasta cuando se cerciore de que en las leyes secundarias se le regrese el control del ingreso a través del pase automático de las normales, los ascensos y los cambios de escuela. La aprobación de la nueva reforma sería inexplicable sin la previa negociación de esas leyes secundarias con el profesorado faccioso, ya que los diputados pudieron sesionar sin que las hordas provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán les impidieran el acceso a San Lázaro. Triste día el de ayer: queda pospuesta para un futuro impreciso y lejano la posibilidad de que México remonte a través de la enseñanza básica de calidad, por la única razón de que la nueva reforma tomó en cuenta todo, menos a las niñas y niños que seguirán expuestos a lo que les mal enseñen profesores chafa”.

Chimoltrufia priista
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¿Se acuerdan de ‘La Chimoltrufia’ que así como decía una cosa decía la otra? Pues el PRI tiene sus propios chimoltrufios tricolores. Se trata de los diputados federales Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Pedro Pablo Treviño y Fernando de las Fuentes, quienes así como legislan una cosa… ¡legislan la otra! Resulta que estos cuatro legisladores también en 2012 despachaban en San Lázaro y, en diciembre de 2012, votaron en favor de la reforma educativa que entonces propuso el gobierno de Enrique Peña. Y ayer, otra vez ocupando una curul, decidieron votar en sentido contrario. ¡Quién necesita convicciones cuando tiene disciplina!”

Aeropuerto ganso
Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrado anuncio que la siguiente semana se colocara la primera piedra para el inicio de las obras del aeropuerto de Santa Lucía. Pese a que se ha señalado la falta de un proyecto solido que sustente la construcción, el presidente parece apurado por concretar la obra. Por ello en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “ya hay, por lo menos, una manifestación de impacto ambiental, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM bajo la responsabilidad del doctor Arturo Palacio Pérez y presentada a la Secretaría del Medio Ambiente por la Secretaría de la Defensa […]. Los ciudadanos pueden hacer observaciones hasta el 28 de abril, mientras que la Semarnat dispone de 60 días para autorizar, rechazar o pedir más información. El Presidente, sin embargo, tiene prisa y por eso la construcción empezará antes que se autorice. Hubiera sido igual que pidiera permiso a la Madre Tierra. No conocemos ni el estudio de factibilidad económica, ni el proyecto ejecutivo, ni el estudio de aeronáutica […]. La manifestación de impacto ambiental señala que ‘uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas, lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación es de 2,625 msnm, principalmente para la ubicación de la pista sur (04R-22L)’. La solución ha sido reservar esta pista para operaciones militares […]. El proyecto parece barato frente a los 13,300 millones de dólares (254 mil millones de pesos al tipo de cambio de mayoreo de ayer, 19.10) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, hay grandes diferencias. Dos tercios del presupuesto del NAIM se estaban financiando con recursos privados y con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; López Obrador pudo haber dejado el proyecto enteramente en manos privadas, pero prefirió cancelarlo. Los 78 mil millones de pesos de Santa Lucía serán dinero público y se traducirán en un aeropuerto con capacidad para 18 millones de pasajeros anuales. El NAIM movería 70 millones en su primera etapa, pero además podría ser un hub, un centro de conexiones internacionales, cosa que no permite Santa Lucía. El NAIM dejaría el predio y las instalaciones del actual aeropuerto disponibles, lo cual habría podido generar un valor enorme al erario. Con el proyecto de Santa Lucía se seguirá usando el TUA del AICM, pero solo para saldar las deudas de un aeropuerto que nunca operará. No sabemos cuál será el costo total de saldar los compromisos del NAIM y dejar el terreno en sus condiciones originales, pero rebasará los 100 mil o 150 mil millones de pesos. Habría sido más barato terminar el aeropuerto, pero para López Obrador el NAIM debe ser cancelado porque es un símbolo del periodo neoliberal. Es mejor gastar más para tener un aeropuerto ganso. Al fin y al cabo los fifís pagarán el costo”.

Reaparece rector de la UAM
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “por primera vez desde que inició el conflicto laboral al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector Eduardo Peñalosa Castro hizo una aparición pública para pedir la unidad de la comunidad en torno a la reapertura de la institución, que lleva cerrada casi 90 días. Reclamó la existencia de un ‘enemigo’ difícil de identificar dentro del sindicato de la casa de estudios. En la Rectoría General, nos hacen notar, hay un convencimiento generalizado de que no son necesariamente los trabajadores administrativos quienes mantienen la huelga, sino un grupo externo que busca el debilitamiento del rector general, acusado por los sindicalistas de encabezar la llamada ‘nómina dorada’. Hay quienes ven un ataque a la autonomía universitaria escondido detrás de la huelga del sindicato, la más larga que ha enfrentado la UAM en sus 45 años de vida, que se cumplirán en septiembre de 2019″.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas