México

VIDEOS: Alumnado de Ibero acusa recorte de becas y programas; habrá mesa de diálogo

26/04/2023 - 9:07 am

Las y los estudiantes de la Ibero expusieron la contradicción entre la reducción de becas y la ceremonia de gala por el aniversario número 80 de la universidad, donde se contrató a la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- La comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, mejor conocida como Ibero, protestó ayer en el campus de la Ciudad de México, frente a las oficinas del Rector Luis Arraiga Valenzuela, para exigir mayor transparencia en el uso del presupuesto, así como para reclamar la reducción de becas y el cierre de talleres.

También se inconformaron por el aumento en las colegiaturas, la eliminación de carreras técnicas, el recorte presupuestal a investigaciones, el bajo salario a profesores, y el incremento en el precio de servicios como comedor y estacionamiento.

En redes sociales se difundieron varios videos de la comunidad en un intento de diálogo con el Rector, quien salió de las oficinas a escuchar sus demandas, sin embargo, no participó activamente en el encuentro con las y los estudiantes.

Al grito de “La Ibero humanista es cada vez más elitista”, las y los alumnos decidieron expresar en grupo y ante la Rectoría su molestia por diversos puntos; la manifestación se concretó después de una asamblea estudiantil que se llevó a cabo ayer mismo y en la que se establecieron las demandas principales.

Uno de los puntos más comentados fue la reducción de becas y programas por parte de la universidad, que se habría sustentado en una falta de presupuesto, sin embargo, lo contrastaron con la celebración del 80 aniversario de la entidad educativa, para la que se contrató a la Orquesta Sinfónica de Minería. Esto provocó que la comunidad se quejara de que las autoridades han dejado atrás los valores humanísticos con los que se fundó la universidad.

Tras la protesta, el Rector intentó hablar a través de un megáfono con el estudiantado y dijo que “la prioridad de la Ibero es que se pueda estudiar sin que el dinero sea un impedimento”; sin embargo, fue constantemente abucheado e interrumpido, por lo que no pudo mantener un diálogo, pues fue corrido de uno de los patios donde se llevó a cabo la manifestación.

“Todos los puntos que están ustedes poniendo en el pliego petitorio van a ser dirimidos en las mesas de negociación para todos ellos hay respuestas”, señaló.

“Esta es una universidad que no recibe fondos públicos, esta es una universidad que con las mismas colegiaturas y recursos que nosotros conseguimos podemos dar las becas que damos. Estoy en la mejor disposición de dialogar”, agregó.

Esta mañana, la universidad lanzó un comunicado de prensa a través de sus redes sociales, en donde señaló que las autoridades escucharon “las inquietudes e insatisfacciones de un grupo de estudiantes”, motivo por el que se acordó “el establecimiento de un diálogo que con esperanza resultará benéfico y productivo”.

“Las autoridades universitarias han escuchado y mantienen su apertura al diálogo respetuoso y transparente como la vía para el entendimiento y la construcción de soluciones”, se lee en el documento.

Asimismo, se dio a conocer que el próximo 2 de mayo habrá una reunión entre estudiantado y autoridades con el “espíritu de apertura” que guiará “a puntos de encuentro, comprensión y solución entre autoridades y estudiantes para bien de toda nuestra comunidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video