Rosario Robles Berlanga es vigilada por la oposición; piden informe de la Cruzada contra el Hambre. Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles Berlanga es vigilada por la oposición; piden informe de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).— El Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado un respaldo incondicional a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo diputados y senadores de oposición se mantienen vigilando las acciones, declaraciones y actividades de la funcionaria federal.

En la dinámica de vigilar sus pasos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Social remita información detallada y actualizada sobre el grado de cumplimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa insignia del gobierno de Peña contra la pobreza extrema.

“Ha sido muy controvertida desde su llegada. El primer problema que enfrentó fue el de Veracruz con los señalamientos particulares que se habían dado allí y esto había dejado un signo en la administración de la Secretaria Rosario Robles”, sostuvo en entrevista para SinEmbargo, el Senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD.

En abril del año pasado, tras el escándalo por desvío de recursos del programa Oportunidades en Veracruz para fines electorales, la oposición buscó la salida de la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal de la Sedesol, con el argumento de que no garantizaba imparcialidad en la entrega de recursos públicos. Sin embargo, los que fueron removidos de sus puestos fueron seiete funcionarios de la dependencia en Veracruz, incluyendo al delegado, Ra­nul­fo Már­quez Her­nán­dez, para que fueran investigados.

El incidente derivó en la famosa frase pronunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto , días después en Chiapas, en la que señalaba: “Hablé con la Secretaria de Desarrollo Social y le dije ‘Rosario, no te preocupes hay que aguantar, ya empezaron las críticas de a quienes les preocupa la política y las elecciones”.

Márquez Hernández, también presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado explicó que la solicitud responde a la necesidad de que a un año de la puesta en marcha de la Cruzada, la Sedesol no presentó ninguna evaluación de los objetivos alcanzados, ni siquiera presentó un informe de resultados.

“Ha sido particularmente preocupante para nosotros, incluso las propias declaraciones de la Secretaria, en términos de lo que ella misma consideró, que el programa Oportunidades iba a ser más reducido para un menor número de familias, contraviniendo las reglas de operación que tiene los propios programas [sociales]”, dijo.

El Senado avaló el punto de acuerdo en el que pide información concreta sobre: los cinco objetivos establecidos en la Cruzada, avances y resultados alcanzados en los 400 municipios seleccionados en la primera etapa del programa, el número total de los nuevos municipios ingresados a la Cruzada y los criterios que se consideraron para su inclusión y las acciones implementadas para blindar al programa contra usos de carácter electoral.

“En la comisión de autosuficiencia alimentaria, pedimos una evaluación de este programa para saber los logros, dónde ha logrado combatir el hambre, saber cuántos niños cuentan con mejor alimentación y cuántos mexicanos más prevén ayudar”, detalló el Legislador por Hidalgo, quien también pidió que la comisión que preside se dedique a evaluar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El programa insignia de Robles Berlanga recibió el banderazo de salida el pasado 21 de enero de 2013, en Chiapas. Se encuentra a la cabeza la Secretaría de Desarrollo Social, a través de una Comisión Intersecretarial que opera bajo la concentración de 66 programas sociales considerados desde la administración pasada.

De acuerdo con el Decreto de creación, en la primera etapa de implementación beneficiaría a más de siete millones de mexicanos que viven en 400 municipios.

Desde el inicio de la Cruzada se generó mucha controversia sobre los criterios considerados para su aplicación: la población objetivo y las metas a cumplir, mismos que eran insuficientes para mejorar las condiciones de vida de las millones de personas que viven en situación de pobreza alimentaria.

Esto, sin olvidar que varias localidades seleccionadas eran municipios urbanos con un gran número de electores que participarían en la elección del 7 de julio de 2013.

ROSARIO ROBLES, SIEMPRE EN EL OJO DEL HURACÁN

Apenas hace unos días, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia contra Rosario Robles ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred). Los legisladores consideraron discriminatoria la declaración de la titular de Sedesol, quien dijo que “Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos”.

“La Secretaria hizo declaraciones claramente discriminatorias en contra de aquellas mujeres que tengan más de tres hijos”, afirmó el Diputado Fernando Rodríguez Doval.

En esa ocasión dijo a SinEmbargo que no existen elementos para confiar en Rosario Robles como una funcionaria imparcial y alejada del manejo clientelar de los votos, esto, de cara a las elecciones federales del 2015, en donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados.

“Por supuesto que no confiamos en ella. Tenemos el antecedente del año 2000 aquí en el Distrito Federal, ella era Jefa de Gobierno y se pasó toda la campaña apoyando a los candidatos del PRD”, afirmó.

Un día después, se llevó este tema al Pleno de la Comisión Permanente, donde la mayoría aprobó pedir a Conapred y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que investigue si las declaraciones de Robles “son discriminatorias y racistas”; y de encontrarse elementos suficientes se actúe en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y se emita una recomendación al respecto.

“Es increíble que la encargada de planear, coordinar y ejecutar los programas sociales en nuestro país emita pronunciamientos presumiblemente de carácter discriminatorio, como el efectuado durante un evento de carácter oficial el 30 de abril en Los Encinos, Nayarit”, expresó entonces en tribuna, la Senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En los 17 meses de vida de la Cruzada Nacional contra el Hambre, legisladores de oposición han criticado la discrecionalidad con la que se definió su población objetivo, sus reglas de operación, la poca transparencia en su implementación y hasta en el discurso poco sensible que utilizan los principales funcionarios encargados de la política de desarrollo social.

“No ha sido una gente sensible para atender a la gente, también ha estado un tanto alejada de las comisiones en el Senado que tienen que ver con esos temas y yo he visto en los funcionarios que están despachando en la Secretaría de Desarrollo Social, una insensibilidad para atender temas, creo que hay de alguna manera una falta de vocación y atención”, afirmó en entrevista el Senador Isidro Pedraza.

VIGILANCIA A ROBLES

Senador del PRD pide que una Comisión se dedique solamente a evaluar la Cruzada Contra el Hambre. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo.

Senador del PRD pide que una Comisión se dedique solamente a evaluar la Cruzada Contra el Hambre. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo.

En el punto de acuerdo solicitado por el PRD, se pedía también que la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado se convirtiera en comisión de seguimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para el Senador proponente es necesario mantener la vigilancia al programa, y con ello a la titular de Sedesol porque, según datos preliminares basados en notas periodísticas, la Cruzada “está estancada”.

Reiteró que la solicitud formal de participar como comisión evaluadora del programa, se debe al poco interés de la Secretaria de Desarrollo Social para acercarse al Poder Legislativo y explicar los avances del programa más importante del presente sexenio para combatir la pobreza extrema.

“Nos han ido dejando a nosotros una sensación de indiferencia de la Secretaria hacia los integrantes de movimientos sociales, porque yo he estado conviviendo con organizaciones que están en el tema de combate a  la pobreza o con las directivas de los bancos de alimentos, y ha habido un distanciamiento de la Secretaría con ellos”, recalcó.

El Legislador refirió que en el estado de Guerrero, la Cruzada no demostró ser efectiva, a pesar de que fue uno de los lugares en donde la atención nacional se centró por las comunidades devastadas tras el paso del huracán “Manuel”.

“Las comunidades más devastadas por el huracán [Manuel] fueron las que estaban atendidas en la Cruzada contra el Hambre, entonces prácticamente los vuelven a dejar en el nivel de pobreza anterior de la entrada en vigor de este programa. Si allí se puede ver un estancamiento, nos permite valorar cuál ha sido el avance en otras partes del país donde existe mayor pobreza como Oaxaca, Chiapas, Puebla, etcétera”, detalló el Senador Isidro Pedraza.