“El pinche muro entre México y EU es cada vez más amenazante”, asegura la escritora Rosina Conde

26/05/2019 - 10:26 am

“Veo la frontera cada vez más hermética. Ahí está el pinche muro, y no sólo el muro, sino todas las políticas segregacionistas, políticas de rechazo hacia lo diverso”, dijo Rosina Conde, escritora mexicana, en la Feria del Libro de la Frontera.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de mayo (SinEmbargo).– El muro fronterizo entre México y Estados Unidos es cada vez más visible y amenazante, dijo Rosina Conde, escritora mexicana.

Durante las “noches de literatura” de la Feria del Libro de la Frontera, Conde lamentó las políticas que segregan y el rechazo que aún genera lo diverso.

“Veo la frontera cada vez más hermética. Ahí está el pinche muro, y no sólo el muro, sino todas las políticas segregacionistas, políticas de rechazo hacia lo diverso. Cada vez son más las limitaciones y los obstáculos que se te imponen para poder viajar, dijo.

“Siento que ha aumentado la misoginia. No nada más en México, en todo el mundo. Hay mucha homofobia también. Estamos viviendo en una época muy paradójica: por un lago las leyes y el discurso hablan de apertura, pero hay reacciones, por parte de la población, tratando de luchar en contra de eso. Las iglesias están haciendo una labor de proselitismo muy fuerte en contra de la diversidad sexual y de la liberación femenina”, expuso.

La poeta señaló que la escritura es la vía que utiliza para hablar de sus preocupaciones:

“Si me hubiera tocado vivir en otra época y no tuviera tantas preocupaciones, estaría escribiendo literatura fantástica o ciencia ficción. Yo escribo literatura de género porque no tenía de otra, son cosas de las que uno tiene que hablar, no las puedes dejar pasar. Ya ves con el movimiento MeeToo, toda la necesidad que tienen las chavas de sacar todo lo que han tenido que estar reprimiendo”.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video