Doce mujeres hablan aquí en prosa, poesía, ensayo y ficción, del amor filial y el de pareja, de la sexualidad y las opresiones.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Urge visibilizar las ocultadas voces de las mujeres no sólo en la literatura, sino en todos los campos del conocimiento y de la vida misma. El volumen 2 de Tsunami, con edición y prólogo de Gabriela Jáuregui, es todo un acontecimiento editorial, un esfuerzo porque la voz de las artistas, intelectuales, periodistas y académicas feministas llegue sin mediaciones y con el lenguaje preciso logrado por el feminismo. Doce mujeres hablan aquí en prosa, poesía, ensayo y ficción, del amor filial y el de pareja, de la sexualidad y las opresiones, de los cuerpos femeninos y la identidad, de los feminicidios, la violencia y el hostigamiento, de los feminismos privilegiados, indígenas y marginados; pero, sobre todo, dejan ver el radical despertar de la lucha feminista en los últimos años en México.

Las voces aquí reunidas: Marina Azahua, Lydia Cacho, Dahlia de la Cerda, Diana del Ángel, Lia García, Valeria Luiselli, Fernanda Latani M. Bravo, Luna Marán, Sylvia Marcos, Ytzel Maya, Brenda Navarro y Jumko Ogata, abren caminos políticos, éticos y estéticos en el acto colectivo de contar historias que son semillas y frutos de la resistencia feminista y de las mujeres.

Edición y prólogo de Gabriela Jáuregui / Sexto Piso, 2020.

Portada de Tsunami2. Foto: Sexto Piso

Gabriela Jauregui

Nació en la Ciudad de México en 1979. Es doctora en literatura, maestra en escritura creativa y autora de los cuentos La memoria de las cosas (2015), del libro de ensayo y poesía ManyFiestas (2017), de los poemarios Leash Seeks Lost Bitch (2016) y Controlled Decay (2008), y es también coautora de Taller de Taquimecanografía (2011). Figura en la lista Bogotá 39, de 2017, como una de las escritoras más prometedoras en América Latina de menos de 40 años. Es editora y cofundadora de Surplus Ediciones en México.