México

Juez niega amparo con el que AHMSA buscaba desbloquear sus cuentas: UIF

26/05/2021 - 10:45 pm

La Unidad de Inteligencia Financiera mantendrá bloqueadas las cuentas bancarias de Altos Hornos de México y Minera del Norte.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Un juzgado negó a Altos Hornos de México y a la empresa Minera del Norte un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Juez Cuarto de Distrito de Coahuila, Helmuth Gerd Putz Botello, fue quien negó el amparo con el que las empresas buscaron no ser incluidas en la lista de personas con cuentas bancarias bloqueadas, elaborada por la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el Cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, detalló en un comunicado la unidad liderada por Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con la UIF, el Juzgado consideró que el bloqueo de las cuentas está relacionado con el compromiso de las autoridades en materia de prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El bloqueo de las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) fue informado por la UIF desde el 27 de mayo de 2019.

Las cuentas de AHMSA permanecen bloqueadas como parte de las investigaciones por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En abril, Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la oferta de reparación del daño ofrecida por el exdueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, por lo que un Juez federal concedió la libertad del empresario.

Ancira fue imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR expuso entonces que el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real; a la par, denunció que el dinero entregado por Ancira habría sido utilizado por Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España; ahí fue detenido en 2020 y a inicios de febrero pasado, un avión de la FGR se trasladó a Mallorca, España, para devolver al empresario a territorio mexicano.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas