Economía

La economía mexicana crece 1% en el primer trimestre de 2023; sube 3.7% a tasa anual

26/05/2023 - 6:59 am

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento en los primeros tres meses de 2023; el de secundarias, 0.6 por ciento y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento; a tasa anual, las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento; las primarias, 2.9 por ciento y las secundarias, 2.4 por ciento, informó el Inegi.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La economía mexicana creció un uno por ciento en los primeros tres meses de 2023, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, a nivel anual, creció un 3.7 por ciento.

“En el primer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, 2 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó uno por ciento a tasa trimestral, en términos reales”, detalló el instituto en un comunicado.

En este periodo, el comportamiento por componentes fue el siguiente: el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.6 por ciento y el de primarias disminuyó 2.8 por ciento, con respecto al trimestre anterior y con series ajustadas por estacionalidad.

Además, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales. Las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento; las primarias, 2.9 por ciento y las secundarias, 2.4 por ciento, informó el Inegi.

Por otra parte, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 29 mil 326 billones de pesos, lo que implica un crecimiento de 8.2 por ciento con relación al mismo lapso de 2022. Este resultado se originó del aumento anual de 3.7 por ciento del PIB real y de 4.3 por ciento del índice de precios implícitos del producto.

De acuerdo con los especialistas financieros del sector privado, la inflación en México para 2023 será del 5.19 por ciento y habrá  un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de uno por ciento en el año.

El PIB disgregado por sectores. Foto: Inegi

El Banco de México (Banxico) presentó en febrero los resultados de la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” de este primer mes de 2023, donde se expone la expectativa de crecimiento anual del PIB 0.08 puntos porcentuales más que su pronóstico en diciembre de 2022.

Asimismo, esperan que el PIB anual se encuentre en 1.68 por ciento para 2024, 0.06 menos que su pronóstico realizado a finales del año pasado.

Esta semana, el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución del 0.32 por ciento con respecto a la primera quincena de mayo de este año. Con dicho resultado, la inflación general anual se ubicó en el seis por ciento, su mejor nivel en los últimos 20 meses.

A través de un comunicado, el Inegi destacó el miércoles que la inflación quincenal, en comparación con el año pasado, presentó una sustracción del 0.06 por ciento, por lo que su tasa anual fue de 7.58 puntos porcentuales.

En su desglose por componentes, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.18 por ciento y de 7.45 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.85 por ciento a tasa quincenal y subió 1.70 por ciento en su indicador anual.

En cuanto a sus tasas quincenales, los precios de alimentos y bebidas tuvieron el mayor aumento con un incremento del 0.30 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video