Economía

PIB de México creció 3% a tasa anual en 2022 y 0.4% en último trimestre, estima Inegi

31/01/2023 - 8:50 am

El PIB oportuno de las actividades terciarias creció 0.2 por ciento, el de las secundarias aumentó 0.4 por ciento, mientras que las primarias avanzó dos por ciento en el cuarto periodo de 2022.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de 0.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2022, esto en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con el informe presentado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó dos por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento; y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

A tasa anual y con series ajustadas, durante el trimestre de octubre a diciembre de 2022, el PIB tuvo un crecimiento real de 3.6 por ciento.

Por actividad económica, el aumento fue de 6.3 por ciento en las actividades primarias, de tres por ciento en actividades secundarias y de 3.6 por ciento en las terciarias.

En todo el 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció tres por ciento a tasa anual.

El Inegi recordó que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 28 de abril de 2022.

Además, destacó que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video