Reforma: Sheinbaum y Ebrard se despegan del resto en Morena; arrasarían a oposición

26/05/2023 - 10:40 am

Adán Augusto y Monreal se quedaron lejos de los punteros, según esta última encuesta; en todos los careos de los aspirantes de Morena ante los opositores, el partido en el Gobierno gana con amplio margen.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La carrera por la candidatura presidencial al interior de Morena se perfila para ser entre dos aspirantes: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard, de acuerdo con la última encuesta del diario Reforma publicada este viernes.

La encuesta detalló que Sheinbaum es por ahora la favorita, ya que sumó el 31 por ciento de las preferencias cuando el diario preguntó a quién preferiría que fuera el candidato presidencial de Morena en 2024. Le sigue Ebrard, con el 26 por ciento. Lejos, se encuentran el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el seis por ciento de los apoyos, y el Senador Ricardo Monreal, con cinco por ciento.

La mitad de los encuestados, el 49 por ciento, consideró también que el candidato presidencial de Morena será definido por encuestas, como determinó el partido, y el 38 por ciento dice que será una elección “por dedazo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 13 por ciento contestó que no sabe.

Adán Augusto y Monreal se quedaron muy lejos de Sheinbaum y Ebrard en esta encuesta. Foto: Cuartoscuro.

Cuestionados por el aspirante favorito de López Obrador, Sheinbaum fue la elegida, con el 36 por ciento de los encuestados, seguida por Ebrard, con el 19 por ciento. Adán Augusto volvió a colocarse en seis por ciento y Monreal en tres por ciento.

Con respecto a la intención del voto, Morena se mantiene firme en la cima, lejos de sus rivales. Concita el 49 por ciento de las preferencias, por encima del 20 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN) y del 17 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que incluso acumulando sus apoyos a los del Partido de la Revolución Democrática (dos por ciento) en la alianza Va por México, quedarían a 10 puntos porcentuales del partido en el Gobierno.

NO HAY CLAROS FAVORITOS ENTRE LA OPOSICIÓN

Entre los candidatos de oposición, la encuesta de Reforma revela que no hay favoritos y de hecho sus aspirantes ni siquiera despiertan entusiasmo, ya que los punteros, el Diputado Santiago Creel y la Senadora Lilly Téllez, tienen el seis por ciento de las preferencias cada uno.

Les sigue el excandidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya, quien hoy reside en Estados Unidos, con un cinco por ciento de los apoyos, igual que la Senadora priista Beatriz Paredes. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu, suman cuatro por ciento cada uno.

Las malas noticias siguen para la oposición, que irá en coalición PAN-PRI-PRD y buscan sumar a Movimiento Ciudadano, aunque el partido naranja los ha rechazado en 2021, 2022 y 2023, y prometió ir en solitario par 2024: según la encuesta del diario nacional, en todos los careos sus aspirantes son derrotados por amplio margen ante Morena.

Sheinbaum vencería a Lilly Téllez por 20 puntos porcentuales (40 por ciento frente a 20 por ciento), con el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como el tercero en disputa, con el 17 por ciento. La distancia crece un punto si Sheinbaum se empareja con Creel (41 por ciento frente al 20 por ciento), con el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta en el mismo nivel: 17 por ciento.

Ebrard también vencería a la Senadora panista por amplio margen (de 13 puntos porcentuales): con un 35 por ciento frente al 22 por ciento de la sonorense. Colosio Riojas crece a 19 por ciento en este careo. Ante Creel, Ebrard vencería 53-21 por ciento, con Colosio igualmente a tres puntos porcentuales del panista.

Curiosamente, Adán Augusto López también ganaría, pero lo haría con menos diferencia ante el segundo, que en este caso pasaría de Va por México a MC: vencería 30-24 por ciento a Colosio Riojas, con 19 por ciento de Lilly Téllez; y vencería de la misma manera al Alcalde regiomontano con Creel en la boleta. Si la candidata del PAN-PRI-PRD fuera Beatriz Paredes, la carrera se cerraría: el actual titular de Segob ganaría 26-24 por ciento a Colosio Riojas, con 17 por ciento para Va por México.

APROBACIÓN DE AMLO SE MANTIENE

Apenas esta semana, el mismo diario mexicano midió la aprobación del Presidente López Obrador, quien llegó a mayo de su quinto año de Gobierno con el 60 por ciento de aprobación entre la población mexicana, mientras que el 39 por ciento desaprueba su gestión como Jefe del Ejecutivo federal.

Los datos presentados por el medio nacional revelan que la aceptación de López Obrador apenas ha variado desde diciembre de 2020, pues no ha rebasado el 63 por ciento y no ha disminuido más del 58 por ciento desde entonces.

Reforma muestra que las y los encuestados ven en su mayoría más ingreso en las familias, reducción de la pobreza, bienestar en el país, así como una mejoría en la economía; sin embargo, no han visto combate a la corrupción, reducción de la violencia ni el combate al narcotráfico y crimen organizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó la mañana de este jueves de Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Coahuila y quien trabajó como Subsecretario de Seguridad federal en su Gobierno.
López Obrador mantiene una alta aprobación en el quinto año de su administración. Foto: Gobierno de México

Asimismo, la encuesta señala que el 55 por ciento de las personas tiene confianza en que el mandatario toma decisiones en beneficio de la ciudadanía, y el 60 por ciento todavía piensa que puede hacer cambios en los 15 meses restantes del sexenio.

En cuestión de seguridad, el estudio arroja que durante los últimos meses el 60 por ciento de las personas encuestadas opina que la violencia en el país ha aumentado, y apenas el 10 por ciento piensa lo contrario; de la misma forma, la percepción de que el crimen organizado ha tenido un alza es del 61 por ciento.

Sobre temas económicos, Reforma reporta que durante el último año 40 por ciento de las y los mexicanos cree que la economía del país ha mejorado, al igual que la situación económica personal y familiar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video