México

El INE ordena bajar declaración de AMLO sobre elección en Edomex que hizo en mañanera

26/05/2023 - 7:48 pm

El INE ordenó a la Presidencia eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas del material denunciado en la mañanera del 24 de mayo en un plazo que no podrá exceder de seis horas.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares al Presidente Andrés Manuel López Obrador para retirar de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica y portal de internet las declaraciones realizadas en la mañanera del 24 de mayo referentes a diversos programas sociales en el contexto de la campaña electoral en el Estado de México. Esto por considerar que “podrían poner en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral local en curso”.

El INE resolvió las solicitudes de medidas cautelares y tutela preventiva formuladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer manifestaciones referentes a temas electorales que podrían vulnerar el principio de neutralidad y equidad en el ejercicio de la función pública.

En consecuencia, se ordenó realizar las gestiones necesarias para eliminar de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas el material denunciado en un plazo que no podrá exceder de seis horas y se vinculó al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y a otra persona servidora pública que participe en cualquier formato informativo oficial, con el objeto de que se abstengan de presentar, difundir y poner a disposición de la señal satelital, cualquier promoción donde invite a votar, de forma directa o indirecta.

El Presidente durante una de sus conferencias mañaneras. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Igualmente, la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares bajo la vertiente de tutela preventiva, al considerar que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente. Por tal motivo se ordenó al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Respecto a un probable uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, el INE aclaró que son temas de los que no puede pronunciarse porque esto lo resolverá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas