México

Cuatro dependencias federales reprochan a la CNDH influir en SCJN sobre estancias infantiles

26/06/2019 - 9:50 pm

Las cutaro dependencias defendieron que no existe justificación para concluir que el Estado incumplió con el principio de progresividad y no regresividad al entregar apoyos directos a los familiares que cuidan de menores de edad.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) rechazaron una recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación a los derechos humanos de las y los beneficiados por los cambios en el programa de estancias infantiles. Las dependencias federales acusaron que el organismo busca influir en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

En un comunicado conjunto, las dependencias aseguraron que la CNDH excede sus facultades al asegurar, en la Recomendación 29/2019, que se violan los derechos de personas usuarias y beneficiarias del programa de estancias infantiles cuando aún hay mil 292 juicios de amparo y un procedimiento de contradicción de tesis que se desahogan en la SCJN.

“Es importante señalar que la CNDH excede sus facultades al determinar la existencia de violaciones a derechos humanos en casos que, a través de mil 292 Juicios de Amparo y un procedimiento de Contradicción de Tesis, se encuentran en proceso de resolución en la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN), situación que podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad con la que actúa el Máximo Tribunal de control constitucional y convencional en materia de Derechos Humanos en el País”, expusieron.

Las dependencias defendieron que  no existe justificación para concluir que el Estado incumplió con el principio de progresividad y no regresividad al abrogar las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Aseguraron que no se ha demostrado que entregar directamente los recursos a los beneficiarios los perjudique. “Por el contrario, se deja de observar la ampliación de la libertad que se les otorga para decidir dónde les resulta mayormente conveniente llevar a sus hijos e hijas a recibir cuidados de primera infancia, lo que incluso, puede facilitarles sus condiciones de vida. Por ejemplo, al poder acceder a un lugar más cercano a su hogar o centro de trabajo o no estar sujetos a un horario”, expusieron.

También defendieron que no existen violaciones o restricciones a los derechos de los trabajadores de las Estancias Infantiles, ya que no hay impedimento por parte del Estado o de la Secretaría de Bienestar para que puedan seguir ejerciendo su actividad.

Las instancias opinaron que la CNDH “no realizó un análisis objetivo, profesional, ético y jurídico on información fidedigna para emitir la Recomendación” y aseguraron que evidencia “una grave falta de conocimiento” sobre las facultades y atribuciones de las cuatro dependencias. “Prueba de ello es que recomiendan acciones de imposible cumplimiento para las que requerirían atribuciones que no les son propias. De lo anterior, resultan imprecisiones tales como la de responsabilizar a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por cuestiones que son exclusivas de la Cámara de Diputados, como lo es la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que se construye con los recursos asignados al ramo social”, dijo.

 

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