En los videos compartidos a través de redes sociales se escuchan disparos de armas de fuego que habrían sido detonados durante el ataque al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien resultó herido en el hombro, la clavícula y la rodilla.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Luego del atentado registrado esta mañana contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Hurfuch, imágenes y videos del ataque han comenzado a circular en redes sociales.

Internautas difundieron videos del momento en que el funcionario capitalino fue atendido en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en el que dos personas perdieron la vida.

En una de las videograbaciones se escuchan los múltiples disparos cuando aún no amanece totalmente. Eran las 6:38 de la mañana cuando se escucharon las detonaciones.

Otro tuit muestra cómo quedó una de las camionetas tipo Suburban en las que viajaba el Secretario.

La periodista Lourdes Mendoza también compartió un video en el que se aprecia el tiroteo.

Otras imágenes captaron el instante en que García Harfuch fue atendido en la vía pública tras resultar lesionado.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana sobre el ataque a García Harfuch. La mandataria dijo que el atentado se registró aproximadamente a las 06:38 horas y añadió que su Gobierno trabaja en coordinación con la Guardia Nacional (GN) para esclarecerlo.


“Él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, detalló por la m su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el ataque y dijo, desde Michoacán, que fue a causa del trabajo de seguridad que se realiza en la capital y en resto del país.

“Hubo un atentado al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Vamos a tener también nosotros información”, dijo. “El informe preliminar habla de que el Jefe de Seguridad Pública está herido pero sí hay fallecidos en este atentado”.

“Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo parea garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó.

Horas antes de que la SSC anunciara que su titular ingresaría al quirófano para atender sus heridos, el mismo Secretario de Seguridad resumió en un tuit lo que pasó y quién habría estado detrás del atentado.

Policías montan guardia en el lugar donde el Secretario de Seguridad. Foto: Rebecca Blackwell, AP.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió refiriéndose al acrónimo con el que se conoce al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los principales y más violentos grupos del narcotráfico en México.

fusil-barret-harfuch

En el lugar se localizó un fusil Barrett calibre .50. Foto: Especial, Cuartoscuro.

Algunos momentos previos al atentado quedaron grabados en las cámaras de seguridad: en uno de los cruces de Paseo de la Reforma, en una zona de residencias con altos muros y embajadas, aparecen una camioneta y un camión de construcción y enseguida varios hombres con gorra o sudaderas con capucha. En un par de minutos, los hombres sacan rifles de alto poder y parecen prepararse para lo que viene. No hubo más imágenes del momento del ataque, pero algunas fotos que circulaban en redes mostraron la camioneta blindada del secretario con marcas de decenas de tiros, algunos de los cuales atravesaron el blindaje.

El Secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo más tarde a la prensa que sí se investiga si el CJNG orquestó el atentado y reveló que hace una semana organismos de inteligencia recibieron información de amenazas de grupos del crimen organizado contra algunos funcionarios del área de seguridad, pero no reveló más detalles ni si uno de quienes habrían sido amenazados era García.

En las primeras horas del día, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado. Foto: Especial, Cuartoscuro.

“Esta es una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México”, dijo el funcionario durante una gira por el estado occidental de Michoacán.

Durazo dijo que García recibió disparos en el hombro, la clavícula y la rodilla.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resguardan las inmediaciones de las calles que rodean avenida Monte Blanco, en donde Omar García Harfuch sufrió un atentado. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El Secretario de Seguridad capitalino, de 37 años, ha tenido varias posiciones en áreas de seguridad tanto en la ciudad como en el Gobierno federal. En 2015 fue Jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y entre 2016 y 2019 se desempeñó como el Jefe de la Agencia Criminal de la actual Fiscalía General, cuya misión es cumplir con las investigaciones y órdenes de arresto de líderes criminales y miembros de sus estructuras.

Antes de ser nombrado jefe de la policía de la capital, García fue por unos meses el coordinador de inteligencia de Claudia Sheinbaum.

–Con información de AP.