CIN3MBARGO: PARA CELEBRAR A KUBRICK

26/07/2014 - 12:00 am

El día de hoy, el cineasta estadounidense Stanley Kubrick estaría celebrando sus 84 años de edad, uno de los directores, guionistas y productores más influyentes de la historia.

Por ello hacemos un breve recorrido por algunas de sus películas, no sólo las más conocidas sino también las que lo dieron a conocer en el mundo Hollywoodense.

Day of the fight

1951
Stanley Kubrick
Estados Unidos
Documental/Cortometraje

Con un cortometraje de tan solo 16 minutos, Stanley Kubrick hizo sus pininos en el cine, retratando lo que ocurre un día en la vida del boxeador irlandés Walter Cartier, además de dar una breve historia de esta disciplina.

En el documental seguimos a Cartier mientras se prepara para la pelea en contra de Bobby James, desde su desayuno hasta el momento del enfrentamiento y la gloria.

Paths of Glory

1957
Stanley Kubrick
Estados Unidos
Drama/Guerra

Ubicada en la Primera Guerra Mundial, en Francia, donde el general Boulard ordena al ejército francófono en contra de las posiciones alemanas en Agnoc, batalla que se convierte automáticamente en un fracaso estrepitoso. Por ello, el general Mirbeau, uno de los responsables del ataque, toma una decisión para escarmentar a todos: elige a tres soldados al azar y son acusados de cobardía, por lo que serán condenados a la pena de muerte.

La película fue estrenada en Estados Unidos y en Europa, sin embargo, en Francia el gobierno socialista de la época que, bajo las presiones de las asociaciones de excombatientes, consideraría el film como un atentado contra los valores nacionales, por lo que la película se proyectó hasta 1972. En España la película se exhibió hasta 1980, en el Festival de Cine de San Sebastián, pues el gobierno franquista la prohibió.

Lolita

1962
Stanley Kubrick
Estados Unidos
Drama/Romance 

El célebre libro de Vladimir Nabokov sirvió como base para llevar esta dramática y controversial fantasía al cine.

Humbert Humbert, un profesor divorciado se muda de Reino Unido a un pequeño pueblo de los Estados Unidos para ejercer su profesión ahí. Donde conoce a Charlotte Haze, con quien comienza una relación sentimental. Sin embargo, de quien él está enamorado es de la hija de Haze, Lolita, de tan solo 14 años.

 

2001: A Space Odyssey

1968
Stanley Kubrick
Estados Unidos/Reino Unido
Ciencia ficción/Thriler

La película basada en la novela del mismo nombre del británico Arthut C. Clarke cuenta la expedición de un grupo de astronautas y la supercomputadora Hal 9000 hacia el espacio para investigar un monolito que se cree fue hecho por una civilización extraterrestre.

A través de diversos pasajes y saltos de tiempo el director Stanley Kubrik reflexiona sobre la evolución humana, tecnologías futuristas e inteligencia artificial con alto realismo científico.

A Clockwork Orange

1971
Stanley Kubrick 
Reino Unido
Crimen/Drama

Una película que resulta una total apología de la violencia (y sus consecuencias, claro) dejó uno de los anti héroes más admirados, temidos y emulados: Alex deLarge, un joven que junto a sus amigos gusta de cometer crímenes despiadados enfundado en un traje blanco, con sombrero, bombín y al ritmo de música clásica.

Un clásico de Kubrick, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, que escandalizó por sus escenas de violencia  explícita y ofreció una mira al futuro y a los métodos de “readapatación”.

 

The Shining

1980
Stanley Kubrick
Reino Unido/EU
Terror

Jack, viaja junto a su esposa y su hijo Danny a un alejado y antes prestigioso hotel para pasar ahí algunos días, pero todo comienza a complicarse cuando el pequeño empieza a tener visiones terroríficas de acontecimientos pasados y futuros.

Por su parte, el padre de familia pierde poco a poco el control de su persona influenciado por los fantasmas de ex huéspedes, lo que lo envuelve en deseos incontrolables de matar a sus parientes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video