México

Monreal esquiva la pelota

El mensaje de AMLO sobre el piso parejo fue para Ebrard, dice el Senador “rebelde”

26/07/2022 - 5:20 pm

El Senador aseguró que el Canciller Marcelo Ebrard es cobijado por el oficialismo, a diferencia de él, pero que quejarse de que no hay piso parejo es “menospreciar a la gente”.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Ricardo Monreal, el Senador “rebelde” de Morena, esquivó la pelota lanzada esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que quejarse de que no hay piso parejo es “menospreciar a la gente”.

Monreal se movió unos centímetros y dejó ir la pelota hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Creo que ese mensaje [de AMLO] fue para Marcelo Ebrard, que se quejó de que no hay piso parejo, y Marcelo Ebrard por algo lo dirá. Es un hombre inteligente y a pesar de que es cobijado por el oficialismo, o al menos por las menciones del Presidente, yo no estoy en ese privilegio. Pero sí creo lo que dice el Presidente: que la gente va a reaccionar. Y no le gusta la imposición”.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el legislador dijo creerle al Presidente López Obrador que no aplicará un “dedazo” para elegir a quien contendrá por el partido oficialista.

“Yo le creo al Presidente de la República que él no se mete. A él le creo, pero a gobernadoras y a algunos gobernadores no. Y creo que están incumpliendo su palabra, porque cuando yo voy [a los estados del país], nunca han tenido una atención para mí, pero cuando van los oficiales, siempre los acompañan”, expresó al respecto Monreal.

Sin embargo, el Senador Monreal se sumó a la exigencia del Canciller Marcelo Ebrard de que existan “reglas claras” y un “piso parejo” para designar a el o la candidata a la Presidencia por parte de Morena para las elecciones de 2024.

El legislador aseguró que no declinará, ni negociará o buscará un “puesto de consuelo” en caso de no recibir la candidatura por Morena. “Yo voy a cuidar la ley, no voy a violar la ley, y voy a esperar a que se lance la convocatoria y se fijen las reglas claras, que ahí coincido con el Canciller. Me sumo a su propuesta de que se fijen reglas claras, él tiene razón”, expresó.

Asimismo, opinó que en vez de aplicarse una encuesta se debería de realizar un ejercicio de elección primaria, donde se consulte a los y las militantes de Morena.

PARTIDIARIOS DE EBRARD EXIGEN “PISO PAREJO”

La organización “Progresistas por la unidad y piso parejo”, encabezada por la Senadora Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena junto con simpatizantes del Canciller Marcelo Ebrard pidieron el pasado domingo a la dirigencia nacional de Morena tomar medidas para evitar la promoción de aspiraciones personales y demandaron mecanismos y límites precisos para que haya bases equitativas hacia las candidaturas para el 2024.

Además, pidieron que este mismo año se establezcan los mecanismos para la definición de quien encabezará el proyecto 2024-2030 en Morena.

El pasado 23 de julio Marcelo Ebrard Casubón fue recibido con gritos de ¡Presidente, Presidente! durante un evento organizado para él por regidores y diputados mexiquenses en el municipio de Ecatepec. Foto: Twitter Daniel Sibaja

La legisladora propuso que se tome como ejemplo el proceso de elección que se realizó en 2011, cuando compitieron por la candidatura Presidencial Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

“Consistentes en encuestas abiertas, independientes, transparentes, verificables y accesibles para todas las ciudadanía tal y como sucedió en 2011 en un ejercicio pactado entre el actual Presidente López Obrador y Marcelo Ebrard, en aquel momento Jefe de Gobierno. Consideramos que este proceso debe ser acordado y definido en este mismo año”, dijo.

“Al igual que en aquella ocasión, cada aspirante deberá proponer una empresa encuestadora, y así mismo, se decida de mutuo acuerdo la empresa independiente que supervise los trabajos, y que las preguntas sean acordadas por consenso entre quienes aspiren a participar en el proceso interno tomando como modelo aquellas que acordaron nuestro Presidente y el actual Canciller”, agregó.

Marcelo Ebrard es uno de los posibles candidatos de Morena en las elecciones presidenciales de 2024 entre los que también se encuentra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Senador Ricardo Monreal Ávila; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

CONFÍO EN MI PARTIDO: SHEINBAUM

En entrevista para Café y Noticias en el canal de SinEmbargo Al Aire el 22 de julio, la Jefa de Gobierno capitalina hizo un llamado a la cordura al recordar que falta un año para la encuesta que definirá al candidato presidencial en Morena como para hablar de que no hay piso parejo. “Yo confío en mi partido”, dijo, justo en momentos en que Mario Delgado, dirigente nacional de esa fuerza política, ha estado bajo fuego de los equipos de Marcelo Ebrard y de Ricardo Monreal.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo se dieron apenas unos minutos después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que hablar hoy de que no hay piso parejo en su partido “es menospreciar a la gente”.

Que lo diga el líder moral del movimiento lopezobradorista es un balde de agua fría para el Senador Monreal, pero sobre todo para el Secretario de Relaciones Exteriores, el Canciller Ebrard, cuyo grupo de apoyo tiene justamente en el nombre el cuestionamiento al proceso interno. Se llama “Progresistas por la Unidad y Piso Parejo”.

En la entrevista para SinEmbargo Al Aire, Sheinbaum Pardo pareció llamar a la cordura cuando falta un año para que Morena realice la o las encuestas que definirán quién será el candidato o candidata de izquierda a la Presidencia 2024.

“Yo ya declaré que había que tener la cabeza fría porque yo confío en mi partido. Sé que se van a hacer bien las cosas y finalmente la manera que nuestro partido tiene para poder definir a un candidato o candidata en su momento que se presente para una diputación, para una presidencia municipal, para una gubernatura o para la Presidencia de la República, son las encuestas”, dijo Sheinbaum a Daniela Barragán y Romina Gándara en Café y Noticias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas