Mundo
TELEMUNDO INVESTIGA

Narcos mezclan fentanilo con coca y mariguana; una ola de muertes en EU levanta la alerta

26/08/2018 - 3:30 pm

En 2017, 72 mil personas murieron a causa del fentanilo, un 9.5 por ciento más que en 2016, lo que significó unas 200 muertes diarias. Una cifra además que refleja un aumento de más de 6 mil decesos, casi un 10 %, según un informe preliminar con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La epidemia ha llegado incluso a la familia de Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades, que monitoriza el alcance de esta droga. Su hijo de 37 años casi muere porque no sabía que la cocaína que estaba consumiendo contenía fentanilo.

Washington/Ciudad de México, 26 de agosto (Telemundo Investiga/SinEmbargo).- Unas 72 mil personas murieron en 2017 a causa del fentanilo en Estados Unidos, una sustancia unas 50 veces más poderosa que la heroína, y la cual está siendo añadida a casi todas las drogas que se comercializan en ese país sin que los consumidores sepan que están consumiendo algo que los pueden llevar hasta la muerte.

La crisis de opioides que atraviesa Estados Unidos incluso está haciendo bajar la expectativa de vida. Se trata del devastador efecto del consumo más generalizado de drogas como el fentanilo, que los médicos recetan para el alivio del dolor postoperatorios. Es 50 veces más poderoso que la heroína. Y entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

Noticias Telemundo Investiga documentó cómo este opioide se mezcla con otras drogas sin que los consumidores lo sepan.

La información de Grace González detalla que esta droga es letal debido a que los traficantes de drogas están agregándolo en todas las demás drogas. En un laboratorio de la DEA se han encontrado trazos de fentanilo en heroína, mariguana y cocaína.

“Hay personas que están comprando cocaína en las calles y lo que están consumiendo es cocaína con fentanilo que es 10 mil veces más potente que la morfina y que no se usa para los humanos es un medicamento veterinario”, dijo Agnes Winokur, directora asociada de laboratorio de la DEA.

En 2017, 72 mil personas murieron a causa del fentanilo, un 9.5 por ciento más que en 2016, lo que significó unas 200 muertes diarias. Una cifra además que refleja un aumento de más de 6 mil decesos, casi un 10 %, según un informe preliminar con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La epidemia ha llegado incluso a la familia de Robert Redfield, director del Centro de Control de Enfermedades, que monitoriza el alcance de esta droga. Su hijo de 37 años casi muere porque no sabía que la cocaína que estaba consumiendo contenía fentanilo.

El fentanilo y sus análogos son relativamente baratos y fáciles de conseguir. Se compran online y se recibe comodamente por correo.

“Tenemos personas que están no solamente comprando cocaína aquí localmente pero están importando algunas de estas sustancias sintéticas de China y las están encapsulando localmente aquí, y las están vendiendo como pastillas misteriosas”, dijo Ernesto Garay, agente de la DEA.

El Presidente Donald Trump pidió la semana pasada al Senado de Estados Unidos que actúe con urgencia para poner en marcha una Ley que permitirá contener la cantidad de fentanilo que llega por correo postal desde China, según Trump y la DEA.

“Desafortunadamente muchas de estas drogas están siendo escondidas en caramelos para atraer a la juventud”, alertó Winokur.

“La gente genuinamente no sabe qué están consumiendo puede ser cualquier cosa. Lo que no cambia es que muchos de ellos terminan en muertes”, añadió Garay.

AUMENTAN MUERTES POR SOBREDOSIS

De acuerdo con datos del CDC, en 2017 murieron 72 mil 287 personas a causa de una sobredosis de drogas, de esas cifra 49 mil 060 correspondieron a opiáceos en general.

El incremento de muertes durante el año 2017 ha estado dominado por las altas tasas de casos de sobredosis por opiáceos sintéticos, como el fentanilo, que sumaron 29 mil 418, cerca de 9 mil más que el año anterior y muy por encima de la segunda droga que más muertes ha generado, la heroína, que registró 15 mil 950 casos.

West Virginia, el distrito de Columbia, Pensilvania, Ohio y Maryland son las zonas que encabezan la lista donde más muertes por sobredosis se han registrado, mientras que Nebraska presenta los porcentajes más bajos, a la vez que Massachusetts y Vermont han visto descensos considerables, según el estudio de los CDC.

El reporte dado a conocer la semana pasada ve la luz en un contexto de crisis de opiáceos en Estados Unidos, donde más de cuatro millones de personas son adictos a analgésicos de prescripción médica -de los que 250 mil son adolescentes- y la sobredosis se ha convertido en la causa más común de muerte violenta, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, de acuerdo con la DEA.

Donald Trump,declaró en 2017 la crisis de los opiáceos una emergencia nacional de salud pública y destinó un fondo de mil millones de dólares para abordar la problemática.

SOBREDOSIS MASIVA EN CONNECTICUT

En semanas pasadas, un lote contaminado de mariguana sintética causó 76 víctimas de sobredosis en New Haven Connecticut, cerca de la Universidad de Yale, donde las autoridades intentaban el jueves determinar la causa exacta de los trastornos.

Algunas víctimas dieron positivo para el poderoso opioide fentanilo, pero aparentemente todas o casi todas las sobredosis se debieron a un lote de “K2”, una marihuana sintética, dijo la médica de emergencias Kathryn Hawk, del hospital Yale-New Haven, donde varias víctimas recibieron tratamiento.

Las personas en el histórico parque de New Haven y sus alrededores empezaron a enfermarse poco después de las 8 de la mañana del miércoles 15 de agosto y las sobredosis continuaron hasta el jueves 16 por la mañana.

Los síntomas fueron variados. Algunas víctimas se desmayaron, otras vomitaron y otras solo sintieron náuseas o letargo, dijeron las autoridades.

-Con información de EFE y AP

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMUNDO INVESTIGA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas